EpsilonTec

blog

¿Cómo construir una estrategia de reputación on-line eficiente?

diana-13

En el siguiente post vamos a explicar cómo elaborar un plan para gestionar la reputación on-line, de una forma estratégica, táctica y activable para cualquier tipo de empresa.

Nuestra metodología, se compone de las siguientes fases:

  • Fase 1: ESCUCHAR, AUDITAR Y APRENDER.

El primer paso consiste en llevar a cabo un análisis exhaustivo de las experiencias, percepciones y valoraciones de los clientes / consumidores. Tenemos que conocer que les preocupa, que necesidades tienen, que productos prefieren, puntos débiles / fuertes… Para ello es imprescindible equiparse de las mejores herramientas y metodologías de monitorización, para configurar un panel de mando fiable.

  • Fase 2: DEFINIR OBJETIVOS.

¿Qué objetivos queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestras prioridades a Corto, medio y Largo plazo?
¿tal vez queremos incrementar el Trafico hacia nuestra web? ¿ Queremos conseguir Leads comerciales? ¿Visitas blog? ¿Compromiso con nuestros clientes? ¿Notoriedad / buzz? Etc…

  • Fase 3: PENSAR 360º

– Integrar la estrategia de Reputación on-line con todos los departamentos de la empresa para evitar desconexiones o duplicidad de tareas…

– Seleccionar Plataformas tecnológicas, redes sociales etc… que vamos a utilizar para la difusión de nuestros contenidos. En función de la audiencia a la que nos dirigimos, B2C o B2B…seleccionaremos unas herramientas sociales determinadas.. (Twiter, Linkedin, Xing, facebook, you tube, my space…)

– Planificar qué servicios vamos a internalizar y cuales se van a externalizar. ¿Vamos a contratar a un Community Manager externo? ¿Quién planificará los medios sociales? ¿A través de qué figura dialogaremos con nuestros usuarios? ¿Quién se encargará de todo esto?..

  • Fase 4: NUESTRO VALOR SOCIAL.

¿Qué valores te diferencian? ¿Qué valor social aportas al mercado? ¿Cómo conectar con tus seguidores & influencers? Por ejemplo en el caso de un destino turístico paradisíaco seria: “Sol, playa, relax, desconexión, deportes acuáticos, naturaleza, paz, gastronomía”

  • Fase 5: POLÍTICA DE DINAMIZACIÓN.

Una vez definido el valor social, debemos definir la política de dinamización y generación de influencia.

¿Quién lleva a cabo la comunicación? ¿Cuantos Community Managers? ¿Qué mensajes lanzamos a través de los distintos targets? Deberemos definir un marco de actuación en situaciones de crisis y en situaciones cotidianas. ¿en qué tono nos dirigimos a los usuarios? ¿En qué situaciones intervenimos como marca o como individuo? Etc…

  • Fase 6: MEDICIÓN Y ANALISIS.

Internet es un medio de ciclo corto que debe analizarse y medirse de forma continua. La propia dinamica de Internet hace que tengamos que redefinir estrategias en intervalos de tiempo muy reducidos.

  • COCNLUSIÓN:


La reputación on-line se construye día a día….tu decides cuando entrar…de tu marca ya se está hablando…asi que llegas tarde seguro.. 🙂
No esperes a que pase algo para actuar…si esperamos a que haya fuego, los medios que tendrás que invertir seran mucho mayores que los de una acción preventiva!

Suerte!



2 Comments

  1. […] ello será imprescindible gestionar de una forma eficaz la reputación on-line de una categoria en concreto para poder afinar y generar venta directa. Son multiples los sectores […]

  2. Reputación On-line y Etnografia Digital. | 22 Febrero, 2010 at 12:27 pm

    […] generación de reputación On-line positiva nos puede aportar múltiples […]


leave comment :

* Your email address will not be published.