Instagram es sin duda la red social que más engagement está generando para las marcas y su progresión parece no tener límites. Entender el funcionamiento de su algoritmo es clave para mejorar el rendimiento de nuestras cuentas dentro de su complejo engranaje. En el siguiente artículo vamos a darte unas claves para que puedas mejorar tu visibilidad en esta plataforma.

Sigue las novedades del algoritmo

Las reglas de Instagram cambian constantemente. Esto no es algo que se produzca de manera puntual o mensual, sino que se va modificando en función de los datos que recoja de la comunidad. Por tanto, nuestro primer consejo es que siempre estés atento a las novedades que pueden ayudar a mejorar el engagement de tu cuenta.

Invierte tiempo en preparar tu perfil de empresa

Detenerse a elaborar un perfil atractivo para la comunidad es un punto muy a tener en cuenta. Lo primero que deberías hacer es asegurarte que cuentas con un perfil business y que este tiene un nombre fácil de encontrar para nuestros usuarios. Una imagen llamativa y un enlace a nuestra web en la biografía son también puntos a nuestro favor.

Involúcrate con la comunidad para posicionarte

Una de las novedades de este año es que parece que Instagram analiza nuestro comportamiento con nuestros seguidores y seguidos. Cuando seguimos a alguien nuevo o intercambiamos mensajes de manera habitual con él, vemos de forma más frecuente sus publicaciones. Provocar una interacción continua con la comunidad, nos garantizará una visibilidad mayor.

Grefusa suele provocar una interacción constante con sus seguidores y contenta al algoritmo de Instagram en 2020

Facilita que los usuarios te encuentren en las búsquedas

Para optimizar nuestra presencia en el buscador de Instagram es recomendable añadir la palabra clave que más nos interese en nuestro nombre comercial y de usuario. Así si por ejemplo incluimos el término “aperitivo” en dichos campos, porque nuestro negocio es una empresa productora de snacks, más posibilidades tenemos de aparecer en los resultados de búsqueda sugeridos para esa keyword.

Introduce hashtags atractivos

Siguiendo la línea del punto anterior, añadir etiquetas con las keywords que más nos interesen en publicaciones, nos puede ayudar a atraer a otros usuarios a nuestro perfil. Si introducimos una variedad adecuada, seleccionando bien el impacto de cada una de ellas, podremos alcanzar un engagement superior a nuestra media. No es una tarea aleatoria y cada una de nuestras publicaciones debería tener hashtag estudiados en función del contenido.

Aprovecha los textos alternativos de las imágenes

Si utilizamos el texto alternativo (También llamado alt) de nuestras fotografías para añadir keywords interesantes, estaremos optimizando todavía más nuestro SEO en Instagram. No solo porque tendremos más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda, si no que generando un contenido atractivo para nuestra comunidad, será más fácil obtener interacciones. Tienen el mismo efecto que los alt que se utilizan en las páginas webs.

Evita técnicas de Black Hat SEO

La posibilidad de utilizar herramientas para generar seguidores e interacciones falsas para captar a nuevos usuarios reales es una práctica nada recomendada. Pero además en 2020 Instagram ha afirmado que no tendrán ningún tipo de impacto ya que el algoritmo detecta cuando se está haciendo uso malicioso de su plataforma y no sumará nada a la importancia de nuestra cuenta. No lo intentes, solo te penalizará.

Cualquier comentario en Instagram es importante

Otro de los aspectos que ha señalado el propio Instagram es que cualquier comentario se contabiliza como interacción. Esto responde al falso mito de que solo los comentarios con un número determinado de caracteres nos ayudaban a mejorar en su algoritmo. Incluso la publicación de un emoticono por parte de un seguidor nos dará un empujón. Lo importante es que generemos interacción.

 

Cuantas más historias publiquemos, mejor posicionadas estarán

Sabemos que las historias de Instagram están generando mucho éxito a las marcas por diferentes motivos y que la importancia de tener una buena posición es básica. Para ello parece que la publicación frecuente en esta sección nos ayuda a ganar importancia y visibilidad de cara a aparecer en los primeros puestos.

En resumen: Gánate un puesto en los feeds de tus seguidores

Cada usuario de Instagram puede seguir a cientos o miles de cuentas, incluida nuestra competencia y el algoritmo seleccionará el contenido más interesante para mostrar. Solo las personas que pasen más tiempo navegando podrán ver el total de las publicaciones. Si logramos generar esa importancia, nos situaremos en las primeras posiciones de los miembros de la comunidad. Para ello podemos aplicar los consejos de este post que si los trabajamos nos llevarán al éxito.