EpsilonTec

blog

Claves del éxito de las empresas de Gran Consumo en YouTube ¿Qué está cambiando?

¿Sabes cuáles son las cinco marcas de gran consumo con más éxito en España en YouTube? Con datos extraídos del Panel Icarus Top 400 Marcas de Gran Consumo en España del primer trimestre de 2018, son L’Oreal, TuCasaClub (que pertenece a Henkel), Hendrick’s, Danone y Kinder.

 

A pesar de que triunfar en YouTube es cada vez más complicado porque los requerimientos de la plataforma son más difíciles de alcanzar, para las marcas de gran consumo la red social de vídeos de Google sigue siendo uno de los canales principales en Internet. ¿Ya sabes cómo crear una estrategia ganadora en YouTube para tu marca?

Lo primero será definir qué partido le podemos sacar como marca a YouTube: tanto si es una plataforma en la que encajamos, la que consideramos que mejor puede funcionar en nuestra estrategia o si solo tiene un papel más secundario en nuestro plan de marketing.

¿Qué posición ocupa YouTube como red social para una marca de gran consumo? Según el Panel Icarus Top 400 Marcas de Gran Consumo en España del primer trimestre del 2018, YouTube es utilizada por las marcas de gran consumo como red social especializada en una temática concreta, con un storytelling muy definido.

Para entenderlo de otra manera, lo vídeos que lancemos en YouTube han de tener una estrategia muy concreta, incluso es interesante centrarnos en un tipo de contenido y no salir de ahí. Hemos de ofrecer vídeos que, con el tiempo, creen una base de seguidores que se acerquen al canal esperando encontrar ese contenido y no otro.

Un ejemplo perfecto es el de Coca Cola, que tiene su propio canal Coke TV, donde se centran en captar una audiencia muy concreta creando retos con influencers. Una manera de conectar con un público muy centrado en Internet y que sigue a estos nuevos creadores de tendencias.

En el vídeo sobre estas líneas tenemos un ejemplo de cómo seguir una estrategia en YouTube y centrarte en un tipo de contenidos dirigido también a un gran público potencial. En el caso de Coca Cola, tiene más de un canal para poder diversificar la audiencia.

Si tienes dos tipos de público diferenciados, es mejor crear dos canales y no mezclar contenidos. El canal ha de estar muy cuidado y si un usuario busca, por ejemplo, recetas de cocina en la cuenta de una marca de alimentación, sería un error que se encontrase con vídeos sobre gastronomía saludable. Si bien son dos temas compatibles, es mejor separarlos para que cada usuario pueda encontrar solo aquello que está buscando.

Eso es precisamente lo que hizo la marca Bezoya. En su estrategia de contenidos en YouTube decidió poner en marcha un canal centrado exclusivamente en consejos para nuevos padres y madres. Bajo el nombre de Bebé a bordo, el canal se centra en el story-telling de ofrecer consejos a los nuevos papás y mamás, con preguntas que llegan desde los propios seguidores.

Esta estrategia, como la de Coca Cola, son ganadoras en el sentido de que crean una audiencia y conectan con sus seguidores. Son canales que pueden funcionar perfectamente sin importar si su audiencia consume sus productos o no. Ni siquiera están relacionados directamente con el producto que venden, ya que ambas están en el mercado de las bebidas y tratan dos temáticas muy distintas.

¿Qué más podemos recomendarte para llevar a cabo en tu plan de contenidos en YouTube?

Primero, ten en cuenta la regularidad en YouTube. Si publicas cada semana -es una buena media-, no te saltes esa regularidad. Es imprescindible que sigas un calendario.

Igualmente, trata de que publiques siempre los mismos días, incluso a la misma hora. Acostumbra a tus seguidores a saber cuándo tendrán nuevos contenidos.

Para poder captar a más seguidores, haz uso de las palabras clave y que tu canal sea como un canal de televisión, diversificando los contenidos por temática. Igualmente, cuida las etiquetas que utilizarás.

Cuida también la portada de los vídeos, ya que es tu escaparate. ¿Quieres que un vídeo en concreto tenga visualización? Pues hazlo atractivo con su portada.

Las descripciones de los vídeos son muy importantes. Además, Google las utilizará para mostrarlas en las búsquedas generales que se hagan en su buscador.

 

 

Convierte YouTube en la videoteca de tu marca

 

Para lograr crecer en Youtube, también debemos convertir esta red en la videoteca de tu marca. ¿Cómo hacerlo según el Panel Icarus Marcas de Gran Consumo?

  • Utiliza la plataforma como almacén de tus contenidos audiovisuales.
  • Ayuda a que los usuarios encuentren tus contenidos difundidos desde otras plataformas.
  • Muestra tu evolución en el tiempo, eso ayudará a rememorar tiempos pasados en el que tu marca también formó parte.

Pon en marcha todas estas estrategias para poder lograr triunfar en YouTube con un canal específico creado por tu marca.

 



No Comments