EpsilonTec

blog

Análisis predictivo y cómo no morir en el intento

El futuro soñado de los expertos en marketing ya está aquí, y se llama análisis predictivo. En muchos casos, hoy en día disponemos de toda la información que necesitamos para poder adelantarnos al comportamiento de los usuarios y ofrecerles aquello que necesitan, cuando más lo necesitan. Desde la herramienta de Target para deducir que una usuaria está embarazada a partir de la compra de 25 productos específicos hasta las macroherramientas como Amazon Prime Learning, el análisis predictivo es una de las mejores armas a tu disposición para mejorar los resultados de tu empresa. Te contamos los básicos de cómo hacerlo sin morir en el intento.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Los básicos del análisis predictivo

En esencia, el análisis predictivo consiste en recopilar todos los datos de los que disponemos sobre los usuarios y usarlos para predecir patrones de comportamiento futuros. También puede aplicarse para deducir tendencias globales de las que nuestra marca podría aprovecharse adelantándose a la competencia. A la hora de elaborar un análisis predictivo coherente y accionable, estos son algunos de los puntos imprescindibles a tener en cuenta:

  • Los datos históricos son fundamentales para poder predecir las tendencias de futuro, pero debemos mirar más allá de los números para analizar las causas y consecuencias. Tu visión debe ser lo suficientemente amplia como para poder explicar todos los grandes picos y valles en los datos, además de las tendencias generales.
  • No pierdas nunca de vista a la competencia: tu marca no opera en el vacío, y los resultados de otras empresas relacionadas la afectan de manera directa. Busca la evolución histórica y las tendencias de futuro de las cuotas de social media para poder realizar mejores predicciones.
  • Así mismo, también hay que prestar atención al panorama de las redes sociales y el consumo digital, ya que los cambios en los hábitos de los usuarios y en las normas de las propias redes afectarán enormemente a los resultados (¿recuerdas cuando Facebook cambió el algoritmo de alcance orgánico de las publicaciones de páginas?).
  • Y por último, no olvides organizar tus predicciones en función de escenarios alto, medio y bajo, con las medidas a tomar para enfrentarse a cada uno de ellos.

Como puedes suponer, estos parámetros generan una inmensa cantidad de datos, sobre todo si consideramos a cada usuario de manera individual para predecir su comportamiento. La clave está en convertir el Big Data en Smart Data para poder tomar decisiones de manera rápida y efectiva.

Cómo presentar un análisis predictivo a tu CEO

El objetivo de un análisis predictivo debe ser facilitar la toma de decisiones a alto nivel, y para ello debe ser fácilmente comprensible para la alta dirección. Estas pautas te ayudarán a que tu análisis consiga el impacto que buscas:

  • Usa un lenguaje claro, directo y sencillo y huye de tecnicismos propios de community managers. Si tienes dudas, puedes usar a alguno de tus compañeros de otro departamento como “conejillo de Indias” para ver si se entiende rápidamente toda la información.
  • Escoge cuidadosamente los KPI. Ahogar a tu CEO en números solo servirá para acabar con su paciencia. Debes tener todos los datos para respaldar cada una de tus afirmaciones en caso necesario, pero a la hora de presentar, céntrate solo en los KPI clave. Recuerda la famosa norma: menos es más.
  • Busca un diseño lo más visual y limpio posible. Somos criaturas visuales, y respondemos mucho mejor a lo que entra fácilmente por los ojos. En caso de duda, usa por diseños limpios, con pocos elementos por diapositiva y tipografías sencillas. Ante todo, ¡huye de la muerte por PowerPoint!
  • Termina con unas conclusiones que den una visión global del panorama y las próximas acciones recomendadas o decisiones a tomar. Así garantizarás que tu presentación consigue los resultados que buscas.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments