EpsilonTec

blog

Análisis de la competencia en redes sociales

A la hora de decidir la estrategia de marketing digital más adecuada para nuestra marca, no podemos limitarnos a observar nuestros propios canales y acciones, ya que no estamos trabajando en el vacío. Por eso, necesitamos llevar a cabo un análisis de la competencia para entender qué están haciendo en redes sociales. Solo así podremos conseguir la inspiración necesaria para diferenciarse y destacar. Hoy queremos contarte cuáles son los puntos imprescindibles que deberías incluir en tu análisis de la competencia.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Puntos clave del análisis de la competencia en redes sociales

1) Definición de la competencia, sus valores de marca y sus estrategias

Para no empezar la casa por el tejado, es fundamental tener claro cuáles son los competidores que vamos a analizar y por qué. ¿Vamos a centrarnos en nuestra competencia más directa o incluir un panorama general? También debemos saber cuál es el factor diferencial de cada una de estas marcas (precio, línea de productos, estrategia de promoción, ofertas y descuentos…) y cómo se integran estas características en su estrategia de redes sociales. En suma, necesitamos una visión general de qué están haciendo para poder orientar el resto del informe.

2) Cuotas de social media

Para cada una de las redes sociales objeto del análisis, debemos saber en qué porcentaje participa cada una de las marcas de la competencia, respecto del total y respecto a nosotros. Hay diferentes parámetros que podemos considerar para este análisis, pero para simplificar podemos resumirlos en seguidores, interacción y viralidad.

3) Reference points

Los reference points son una serie de variables cuantitativas en torno a las cuales podemos establecer comparativas. Se trata de saber cómo puntúan las diferentes marcas respecto al promedio de su categoría y del mercado en diferentes parámetros: engagement, incremento de las interacciones, crecimiento de audiencia, viralidad… Para poder establecer comparaciones acertadas y poder predecir su posible evolución, debemos tener en cuenta los cambios a lo largo del tiempo con respecto a las tendencias del mercado.

4) “Buzz” en torno a cada marca

Otro factor a considerar es el “buzz” o ruido en torno a la marca en redes sociales: qué se dice, dónde se dice y con qué frecuencia. Además de tener en cuenta las variables cuantitativas, un buen análisis de la competencia debería incluir también los aspectos más cualitativos, esto es, el tono y el sentimiento de las publicaciones (tanto propias como de los usuarios). Dentro de este apartado es especialmente importante poner atención a las acciones puntuales de la marca (¿han conseguido incrementar el ruido?) y a la gestión de posibles crisis de reputación.

5) Análisis de contenidos

Un marketing de contenidos eficaz es clave para aumentar el impacto de nuestra marca. Para ayudarnos a guiar nuestra propia estrategia en este tema, debemos prestar especial atención a los contenidos de la competencia: ¿qué publicaciones les han funcionado mejor y por qué?

Siguiendo esta línea, es importante identificar qué tipo de contenidos funcionan en nuestra categoría o en el territorio donde queremos posicionarnos: vídeos, promociones, tutoriales… De esta forma podremos identificar patrones en los formatos de contenido que pueden ser fórmulas de éxito.

6) Insights y accionabilidad

Por último, debemos ser capaces de convertir toda esta información en insights que nos ayuden a explicar qué está ocurriendo de manera sencilla; para ello, nos ayudará contar con un buen proceso de automatización de análisis que haga uso del smart data. El objetivo final del análisis de la competencia debe ser contar con un informe accionable que nos indique los siguientes pasos a tomar para avanzar en el camino hacia el liderazgo de nuestra categoría.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments