Análisis de Digital Scanner del 25 de mayo al 5 de junio

La desescalada de la crisis del coronavirus ha comenzado a renovar los ánimos de la comunidad. Los consumidores, dentro de lo que cabe, comienzan a mirar a las marcas con otros ojos y estas a su vez adaptan su contenido a la nueva tendencia. En las últimas semanas hemos apreciado más optimismo del habitual. Vamos a analizarlo en cada una de las redes sociales.

Instagram: Más del sector alimenticio, pero con brillos de esperanza

Por primera vez en lo que llevamos de pandemia, los mensajes que las marcas transmiten a través de Instagram comienzan a ser alegres y se alejan levemente del concepto de solidaridad tan presente hasta la fecha. Sin embargo, hay algo que no cambia y es el dominio de Grefusa en cuanto a las publicaciones que más engagement han generado.
También se mantienen habituales como Gioivanni Rana e irrumpen otros del sector como Conservas Cuca o Pavofrío. De otros ámbitos destacan la presencia de Ron Barceló o Jeep.

Instagram: ¿Cómo han logrado el impacto las marcas?

Algo ha cambiado en la mecánica que ha llevado al éxito a las principales empresas en Instagram. Grefusa, que ha liderado la tabla en los últimos meses, por primera vez cambia de estrategia. Y lo hace cambiando sus posts en los que incluía su producto en el ámbito del confinamiento, por mensajes optimistas. Ese mismo testigo lo recoge Conservas Cuca que aprovecha los cambios de fase para plasmar un reencuentro familiar mientras disfrutan de sus productos. También Jeep hace lo propio, haciendo alusión a la vuelta a los orígenes, con una fotografía de uno de sus vehículos incitando de nuevo a viajar y con el hashtag #BackToTheRoots
Pese a todo, siguen teniendo éxito antiguos planteamientos como los de Giovanni Rana, que vuelve a ofrecer recetas de pasta italiana.

Conservas Cuca aprovecha el fin del confinamiento para promocionar sus productos en junio

Facebook y Twitter: Siguiendo la estela de Instagram

Parece que estas dos redes siempre van unos pasos por detrás de Instagram en cuanto a tendencias, pero vemos como de manera tímida comienzan a aparecer similitudes. Por primera vez existen atisbos de mensajes positivos, aunque se mantienen los solidarios, consejos y tutoriales.
En Facebook ha destacado en esta quincena la publicación de Gallina Blanca, con un once por ciento de engagement y cerca de veinticinco mil interacciones. Se trata de una receta de arroz con pollo en formato video que publicaron precisamente un domingo a las once de la mañana. Sin duda una decisión muy acertada para fomentar este tipo de contenido. Liberty Seguros e Iberdrola también lanzan consejos, pero se observa un cambio en sus grafismos, ya que aparecen imágenes positivas en cuanto a colores, expresiones y formas. Otra publicación destacada fue de la ONCE que anunció con alegría la vuelta de sus sorteos.

Respecto a Twitter cabe señalar la aparición de las marcas deportivas Nike y Adidas que han enviado mensajes solidarios en apoyo a los conflictos acontecidos en Estados Unidos durante las últimas semanas, algo a lo que también se suma la compañía de videojuegos Blizzard. En menor medida esto ha sucedido en el resto de las redes, pero es en Twitter donde han tenido un impacto especial. También destaca Ron Barceló que como en Instagram logra una importante repercusión con un mensaje de contenido humorístico. También las marcas del sector alimenticio tienen presencia en esta red, donde Spar comparte recetas de flanes y pipas Facundo lanza un concurso a su comunidad.

Ron Barceló triunfa en Twitter con contenido de humor en junio.

Youtube: Preparando la nueva normalidad

Parece que en Youtube las marcas empiezan a allanar el camino de cara a la nueva normalidad. En el horizonte se perciben ya la reactivación de las principales competiciones deportivas, las vacaciones y la apertura de las superficies comerciales.
En esta línea, vemos como Endesa es una de las grandes triunfadoras de la quincena, gracias a la entrevista en directo que hizo en su canal de YouTube a dos influencers del ámbito del baloncesto. No hay que olvidar que Endesa es el patrocinador principal de la Liga ACB española. Por otro lado, Volvo e EasyJet juegan con la vuelta a la movilidad geográfica mediante el anuncio de sus productos. No tanto como venta, si no como deseabilidad, puesto que la mayoría de la comunidad ansía disfrutar de vacaciones y viajes.

Youtube aprovecha la Liga Endesa para potenciar su marca en YouTube.

Resumen de la semana en redes sociales

El avance de la desescalada está produciendo también un cambio paulatino en la gestión de las redes sociales. Por primera vez desde hace meses, los tutoriales, recetas, consejos y frases de ánimo, están siendo sustituidas por mensajes positivos. También las empresas comienzan a preparar la nueva normalidad con contenidos enfocados a la desabilidad. Continuaremos observando cómo evoluciona esta tendencia y os lo contaremos aquí.