EpsilonTec

blog

Análisis de contenido en redes sociales: ¿qué funciona en mi mercado?

“El contenido es el rey” es una de las máximas estrella de los especialistas en marketing digital. Producir y publicar regularmente contenidos de calidad es un gran medio para llegar al target de tu marca y establecer los comienzos de una hermosa amistad. Pero no todos los contenidos son igualmente efectivos a la hora de crear una imagen de marca positiva e influenciar las decisiones de compra. Para poder optimizar tus esfuerzos, necesitas realizar un análisis de contenidos sólido que pueda mostrarte qué es lo que realmente funciona en tu mercado.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

7 claves del análisis de contenido en redes sociales

Para llevar a cabo un análisis de contenido eficaz, necesitas tener en cuenta varios parámetros que te ayudarán a formar una imagen completa de los contenidos en los que deberías centrarte. Estos indicadores pueden ayudarte:

  1. ¿Cuáles son los contenidos más eficientes y cuáles son los más eficaces? Aunque estos dos términos suelen confundirse, es muy importante tener clara la distinción: la eficacia es el nivel de consecución de metas y objetivos (por ejemplo, el alcance total de una publicación determinada), mientras que la eficiencia es la relación entre el resultado obtenido y los recursos empleados.
  2. ¿Cómo es la relación entre los impactos orgánicos y los impactos totales? Debido a la reducción de alcance orgánico de redes sociales como Facebook en los últimos años, cada vez es más necesario recurrir a la promoción de los contenidos mediante publicidad pagada. Por ello, es necesario identificar cuáles son los contenidos que funcionan mejor de manera orgánica y cuáles responden mejor a la publicidad.
  3. ¿Dónde hay una mayor respuesta de los usuarios? El panorama de las redes sociales está en constante cambio, por lo que es necesario analizar de manera regular cuáles son las que están consiguiendo un mayor impacto en nuestro target.
  4. ¿Cómo podemos clasificar los contenidos que funcionan mejor? Necesitamos distinguir entre tipos de contenidos (por ejemplo, una publicación de texto, una imagen, una infografía, una encuesta…) y temáticas (humor, promociones, contenidos emocionales…).
  5. ¿Cuáles son los contenidos top de la competencia? A la hora de realizar análisis de contenido en redes sociales, no podemos limitarnos a las acciones que estamos llevando a cabo. Analizar qué está haciendo la competencia y cuáles son los resultados puede ser una fantástica fuente de inspiración.
  6. ¿Qué influencers están más activos en nuestro sector? El marketing de influencers es una herramienta que no podemos dejar de lado, ya que estos “líderes de opinión” saben mejor que nadie cómo ganarse a la audiencia.
  7. ¿Qué tendencias y temas de interés de nuestro target podemos aprovechar para crear contenidos que les interesen? Sin duda, una de las claves para una estrategia de contenidos de éxito es conocer a fondo a nuestros usuarios para lograr captar su atención.

Cómo hacer mejores informes de análisis de contenido

Si has podido identificar todos los puntos del apartado anterior, ya tienes una información muy valiosa para saber cuáles son los contenidos que más resonarán entre tu público. Pero la información “en bruto” puede llevarte a caer en la parálisis por análisis y obstaculizar una buena toma de decisiones. Para evitarlo, toma nota de estas recomendaciones para hacer un buen informe de análisis de contenido:

  • Identifica e incluye los key success factors, esto es, las pautas clave para que un contenido funcione o fracaso.
  • Haz que tus informes sean accionables, esto es, que incluyan los siguientes action points a debatir con la dirección general. Tener todos los datos no sirve de nada si no actúas sobre ellos.
  • Crea informes lo más visuales y claros posible, para que sean comprensibles en todos los departamentos de la empresa.
  • Y para optimizar los resultados y hacer que tu vida sea infinitamente más sencilla, recurre a herramientas de automatización que integren las métricas y los resultados de diferentes plataformas en un solo informe.

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments