×

Análisis de competencia: cómo identificar los contenidos exitosos

Analizar la actividad de nuestra competencia en las redes sociales aporta importantes beneficios, permitiéndonos optimizar nuestras estrategias social media y mejorar el posicionamiento de nuestra marca. En las redes sociales, al igual que en cualquier otro medio, no estamos solos y no podemos perder de vista lo que hagan nuestros competidores.

Entre las ventajas que nos ofrece el análisis de la competencia está la posibilidad de identificar aquellos contenidos que mejor funcionan en nuestro sector. El contenido es la clave para atraer a los usuarios hasta nosotros, especialmente en las redes sociales, por lo que identificar los contenidos de mayor éxito resulta fundamental para sacarle el máximo partido a nuestras estrategias de social media marketing.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Beneficios de identificar los contenidos exitosos

Herramientas como Icarus nos permiten identificar los contenidos que nuestros competidores publican y que tienen más éxito en términos de captación, viralidad e interacción. Pero, ¿qué beneficios nos aporta identificar los contenidos de éxito de nuestra competencia?

  1. Entender las claves para que el contenido funcione. Debemos intentar responder a la pregunta ¿qué tienen en común los contenidos que tiene mayor éxito entre nuestros competidores? ¿En qué se parecen a nuestros contenidos? ¿En qué se diferencian?
  2. Comprender la evolución de los contenidos en las redes sociales. Realizar un seguimiento sobre los mejores contenidos de la competencia a lo largo del tiempo permite identificar posibles cambios de tendencia y responder a cuestiones como ¿los videos funcionan mejor que las imágenes? ¿Los usuarios han perdido el interés en conocer más sobre nuestra empresa pero ahora se interesan más sobre nuestros productos?
  3. Identificar patrones de comportamiento. Analizar los contenidos de otras empresas del sector nos permite observar cómo los usuarios interactúan con el contenido. ¿Responden de igual forma a nuestras propuestas? ¿Nos falta algo que podamos añadir a nuestras estrategias?
  4. Desarrollar estrategias que alejen a los usuarios de nuestros competidores. Identificar los contenidos exitosos de las demás empresas de nuestro sector nos permite ver qué efectos tiene sobre nosotros. ¿Se reduce el número de interacciones cada vez que nuestro principal competidor lanza un concurso en Facebook y alcanza cierto índice de viralidad? ¿Qué podemos hacer al respecto?
  5. Identificar oportunidades. Es posible que nuestros competidores estén tratando ciertos temas relativos a nuestro sector y qué  les funcionen muy bien. Pero, ¿se están dejando atrás algo? Si algo interesa a tu audiencia ve a por ello, y si es algo original que nadie esté tratando, mucho mejor.
  6. Obtener inspiración. En ningún caso hablamos de copiar, incluso es posible que algo de lo que funciona a tus competidores no te funcione a ti y viceversa, pero conocer cuál es el contenido de mayor éxito es una excelente forma de inspirarse. Seguro que se te ocurren mil iniciativas que poner en marcha en cuanto a contenido mejores que las de tus competidores.

Qué  debemos conocer del contenido

Hablamos de contenidos éxitosos, de viralidad, de interacción. Pero, ¿qué debemos conocer del propio contenido para extraer conclusiones de valor?

  • Procedencia del contenido. El contenido que se comparte ¿está  especialmente diseñado para las redes sociales, procede de un blog, de fuentes externas?
  • Formatos. ¿Cuáles son los formatos más populares? En general, los usuarios se sienten más atraídos por el contenido visual pero, ¿qué pasa con mis competidores? ¿Destacan los videos, las fotos, las infografías?
  • Tipos. El contenido que se comparte en las redes sociales presenta una tipología diversa. Pueden ser contenidos relacionados con concursos, encuestas, juegos, etc. ¿Hay algún tipo de contenido que interese más a la audiencia de nuestro sector?
  • Temáticas. Son muchos los temas que una marca puede tratar con los usuarios. ¿Qué  funciona mejor? ¿Temas de actualidad, información sobre productos, actividades de la empresa?
  • Valores. En muchas ocasiones el contenido triunfa porque apela a valores que mueven a los usuarios. Debemos preguntarnos si eso sucede entre los contenidos identificados como de éxito. ¿Apelan a ciertas emociones, promueven algún sentimiento de pertenencia?

Son muchas las preguntas a las que podemos responder si llevamos a cabo un análisis de la competencia en términos de contenidos y son más las respuestas las que nos ayudarán a llevar nuestra estrategia social media un paso más allá.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data