EpsilonTec

blog

5 Cosas que todo Ditigal Manager debe cumplir sobre analítica digital

El objetivo de un buen Digital Manager no es solo crear contenido y publicarlo, va mucho más allá, debe responder a unas necesidades concretas de la audiencia manteniendo los valores y la filosofía de la empresa, con el objetivo de hacer crecer su audiencia y, aún más importante, fidelizarla. Te traemos 5 claves relacionadas con la analítica digital que son de interés para cualquier Digital Manager.

 

1. Qué dice la audiencia

Lo primero, y más lógico, es que un Digital Manager sepa dimensionar y cualificar a su audiencia. Internet y las redes sociales han facilitado que una empresa pueda conocer qué piensa el usuario sobre una campaña, qué gustos tiene o cómo han encontrado a tu empresa. Esta acción de escucha y medición debe ser continuada porqué la empresa tiene que ser flexible para adaptarse al entorno digital que cada vez es más cambiante.

 

2. Qué contenidos le funcionan mejor

Relacionado con la temática anterior, un Digital Manager tiene que analizar periódicamente los contenidos publicados en sus redes sociales y activos digitales que mejor hayan funcionado para dimensionar el impacto de los contenidos y valorar el retorno para optimizar sus inversiones.

Es muy importante que el Digital manager sea consciente de los contenidos que le está demandando su audiencia en cada momento. De nuevo volvemos al concepto de “escuchar”, que simplemente significa analizar, analizar y analizar las redes sociales. Para ello, analizar los tipos de contenidos que funcionan mejor según interacciones, según alcance orgánico, o pagado, en Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier otra red social que tenga la marca, será una medida clave para aumentar los seguidores de la empresa, la fidelidad y el engagement de su comunidad.

 

3. Qué hace su competencia

Ninguna marca está sola en el mercado, al contrario, está constantemente compitiendo con muchas otras empresas que tienen productos similares. Por este motivo, un Digital Manager debe saber quién es su competencia y qué está haciendo en todo momento. Analizar las acciones de la competencia en las redes sociales servirá al Digital Manager para conocer nuevas estrategias de éxito y de fracaso, que pueden conducir a un récord de ventas o a una tremenda crisis.

 

4. Cuál es su cuota de mercado digital

Un Digital Manager no solo debe conocer qué está haciendo su competencia sino debe saber en qué posición se encuentra su marca respecto al mercado. Para ello, el Digital Manager debe analizar los niveles de interacción, crecimiento de seguidores o viralidad de las diferentes marcas de su sector y comprarlas con sus resultados de forma automatizada. Tener presente la posición que ocupa su marca en el mercado facilitará al Digital Manager obtener la visión de nuevas metas, estrategias y objetivos para posicionarse en el top of mind del consumidor, así como para ejecutar un reporting preciso y fiable frente a dirección general.

 

5. Hacia dónde va su marca

A modo de resumen de todo lo anterior, el Digital Manager siempre debe saber hacia dónde se dirige su marca y qué resultados está obteniendo a largo plazo. Por eso necesita monitorizar de forma periódica todas las analíticas sobre engagement, interacciones, campañas, opinión del usuario y posición el mercado en el ámbito digital. Y con todo esto, obtener un retrospectivo que le permitirá pasar de acciones puntuales e información concreta a una visión global que determine si realmente la marca está yendo por el buen camino.

 

La constancia en el análisis de datos y su interpretación es clave para el éxito de las actuaciones del Digital Manager en las redes sociales de su marca. Por este motivo, si te interesa saber más sobre tu marca, recomendamos que pruebes ICARUS, nuestra herramienta de análisis digital, que te facilitará las tareas de medición de impacto de las publicaciones y del alcance de contenidos, así como el contexto de tu marca en el mercado digital.



No Comments