EpsilonTec

blog

Resumen- Primer Foro Epsilon para Digitals Managers en Barcelona

Ayer celebramos el Primer Foro Exclusivo para  Digitals Managers en Barcelona y queremos compartir a modo de resumen las principales aportaciones por parte de nuestras ponentes invitadas.

CATALINA PONS: DirCom de INTERVIDA y Profesora ExecutiveEducation ESADE

BEA BAHIMA: Digital Manager de BACARDÍ

MIREIA GUIX: Social Media Manager de TOUS

ANA MARTIN: Digital Manager de PHILIPS

MARIA ABAD: Digital Manager de FORD

En el foro de debate compartimos las distintas opiniones y experiencias con las que se encuentran hoy en día los Digitals Managers.  Estas son algunas de las preguntas que lanzamos en nuestro punto de encuentro.

–        ¿Vende el Social Media?

Catalina Pons: “Las redes sociales pueden vender, aunque en las redes sociales hacemos muchas cosas a parte de vender como comunicar.”

Bea Bahima: “Es el sitio perfecto para intentar derivar a venta y para entablar conversación, pero hoy en día no es eficiente.”

Maria Abad: “Nuestro objetivo principal es conseguir una opinión favorable y opción a compra. Construir una gran comunidad que hable de ti. Cuando más sepan más van a hablar y más te van ayudar a vender.”

Mireia Guix: “Es  como un escaparate más, un aparador de nuestros productos.  Mireia nos explica que muchos han ido a las tiendas TOUS con una foto del Facebook buscando un determinado producto”

–        ¿Cómo justificamos el presupuesto a dirección general?

Catalina Pons: “Tener objetivos y estrategias claras.  Dar un cuadro de mando digerible. Es un momento de cambio y tenemos que hacerlo digerible, fácil de entender y de comprender. Tener los KPI’S claros.”

Ana Martín: “Articulando herramientas y justificándolas.  Haciendo un benchmarking de mi competencia.  Es muy importante  dar la mínima información o aquella información suficiente para que puedan entenderlo.”

Mireia Guix: “Potenciando nuestra imagen de marca.Enseñar que nuestra reputación cada vez es más positiva, a través de los comentarios que nos hacen los usuarios.”

Maria Abad: “En la sección de los automóviles, el margen de los vehículos depende de las opiniones favorables, por tanto es muy fácil de justificar. Si aumentamos nuestras opiniones favorables aumentan los precios de los vehículos. Estamos trabajando los comentarios para que haya más opinión favorable.”

–        ¿Cómo estructurar nuestro equipo de Digital Manager? ¿ Community manager interno/externo?

Maria Abad:Integramos los diferentes departamentos y nos reunimos todos.  Digital, medios, marketing… trabajamos todos juntos. Tenemos que estar continuamente aprendiendo, actualizando y poner mucha pasión.  No podemos llegar a todo, tenemos que priorizar, un foco muy claro con los objetivos que queremos conseguir.”

Mireia Guix:El digital te permite trabajar el pre, el during y el post de toda la acción de la campaña.  Hemos añadido la parte de la atención al cliente al digital, lo tenemos todo aglutinado. Un perfil más técnico, otro más comunicativo, y otro de atención al cliente.  Es muy importante que haya una visión de comunicación del mudo off line. El community manager tiene que ser interno, que respire los valores de la marca, que viva en ella porque sino no  se va a transmitir.”

Bea Bahima:El primer punto es que dirección general apuesto por ello. Y después tener gente y dispuesta al cambio, hoy en día funciona dentro de unos meses no lo sabemos. También, tenemos que involucrar todo el equipo del comercial porque al final son los que venden y venden más. Me considero una facilitadora de información y ayudo en función de los objetivos. Hay distintos perfiles para los digitals managers, conocimiento de la marca, experiencia en marca y rodearte de buenos expertos.”

Catalina Pons: “Este cambio de paradigma, del comportamiento de las personas afecta al comportamiento de compra y las empresas nos tenemos que adaptar. Ya no hay barreras en ningún departamento en las empresas, porque si quieres resolver una duda de un consumidor se tienen que difuminar todas las barreras y convertirnos en un equipo transversal.”

Ana Martín: “El equipo digital en los  últimos años ha adquirido más presencia en las empresas. Todo el mundo es creador de contenidos, una persona sola no puede saber de todo. Hay que saber un poco de todo.”

– Social Monotoring vs Social Media Intelligence

 Catalina Pons: “Todos empezamos monitorizando, con herramientas gratuitas pero la cosa ha ido  avanzando. Es el gran focus group y ahora podemos extraer insights. Debemos ser capaces de aprovechar toda esta información. Ahora podemos hacerlo en vivo y en directo escuchando y procesando toda esta información.”

Maria Abad: “Nosotros medimos todo lo que hacemos y todo lo que hace la competencia, medimos parámetros muy concretos y trabajamos con la semántica. De todo esto, sale una encuesta que presentamos al comité de comunicación y se decide la comunicación que se va a transmitir. Nos ayuda a centrarnos en la opinión favorable y que influya en las ventas.

–        Cuadros de mando más utilizados en Social Media. ¿ KPI´s básicos que no pueden faltar?

Bea Bahima: “Definir lo que quieres analizar, definir un mercado óptimo para nuestro mercado.  Medimos a la competencia, y así podemos comparar las dimensiones de los otros. Ir midiendo el ruido en cuota de mercado respeto a la competencia y que impacte en los atributos de la marca.”

Mireia Guix:El crecimiento de nuestros seguidores, el alcance, el engagement. Miramos el alcance de las campañas, en qué canal funciona. Los comentarios es otro tema a tener cuenta, como participan, comentarios cualitativos… Vamos hacia una tendencia en el que nuestros consumidores son también nuestros influencers de marca.”

Catalina Pons: “Las métricas es una de las metas que nos encontramos ahora. Debemos tener una metodología en redes que te permita aplicar a tu estrategia. Trabajamos en la cuota de ruido, nuestros competidores, tratamos de sacar toda la información que podamos del consumidor, establecer objetivos y con que KPIS lo vamos hacer, sistema de gestión de reputación y retroalimentar todo lo que estamos haciendo.”

–        ¿Cómo gestionar una marca de forma global?

Bea Bahima: “Tenemos una página global, con la misma URL y cada país puede ver lo de su territorio. Tenemos acciones globales que reducimos, pero luego en cada localidad se van haciendo cosas.  Es fundamental ir recogiendo los datos del Facebook, porque al fin y al cabo dependemos de sus normas. Para conseguir fans a buen precio, deben ser muy promocionero,  y luego en la página ya los retenemos.”

–        ¿Cómo optimizar los procesos de generación de contenidos?

Catalina Pons: “El contenido es el combustible. Primero debemos saber que les interesa para tener buenos resultados. Con buenos contenidos conseguimos buenas cifras de engagement.”

Bea Bahima: “Trabajar en territorios afines.  No se trata de hablar desde la marca, sino contenidos interesantes para el usuario. La gente que entra quiere cosas fáciles, vídeos de 20 segundos, mecánicas simples… las cosas complicadas no funcionan, buscan cosas entretenidas.  Buscar acciones ya hechas que se puedan trasladar al online.”

 ¿Os han parecido interesantes los temas que debatimos?

Muchas gracias a todos los asistentes y esperamos volver a veros muy pronto.



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.