EpsilonTec

blog

Qué sobra y qué falta en tu informe social media

Como expertos en social media marketing, sabemos de la importancia que tienen los informes sobre social media a la hora de explicarle a nuestro CEO, a la directiva de nuestra empresa o a un cliente, nuestros progresos en social media.

Sin embargo, factores como la duplicidad de fuentes de las que obtener datos o la fata de tiempo para procesar la información hacen que a veces, los informes no tengan el efecto deseado en la audiencia a la que se los presentamos. Esto puede, o bien dificultar la toma de decisiones, no se tiene una información clara, o bien deslucir los logros alcanzados que queremos resaltar ante nuestro CEO.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Cómo debe ser un informe sobre social media: directo, visual, accionable

Elaborar el informe social media perfecto es posible si tenemos en cuenta estos 3 principios básicos. Para que un informe social media cumpla con nuestras expectativas y las expectativas de nuestra audiencia, éste debe ser:

  • Directo. Se debe incluir solo la información que sea exclusivamente necesaria. Para ello, deberemos tener en cuenta los objetivos marcados para nuestras estrategias. No debemos incluir ningún dato que no nos sirva para medir el éxito de las mismas.
  • Visual. El uso de diagramas circulares, diagramas de barras u otro tipo de gráficos facilitan la comprensión de los datos. Si no los utilizas en tus informes probablemente quién los lea encontrará más dificultades en entender los datos, sobre todo si no está muy familiarizado con su procedencia.
  • Accionable. Las cifras son solo cifras sino explicamos los motivos que las justifican. Explicar el descenso en el número de seguidores, o el impacto de una determinada campaña es difícil si no sabemos que lo justifican y cuál es el siguiente paso que debemos tomar.

Qué elementos debes incluir en tu informe sobre social media

Analizar lo que sucede en las redes sociales no suele ser una tarea sencilla por diversos motivos. Se manejan plataformas distintas, cada plataforma tienen herramientas de analítica diferentes, cada plataforma arroja métricas diferentes, etc. Si a esto le sumamos que no debemos llevar a cabo solo el análisis del rendimiento de nuestra marca sino también el de nuestros competidores, la cosa se complica mucho más. Algunos de los elementos que no pueden faltar en todo informe social media son:

  • Resumen de objetivos. Te ayudarán a contextualizar la información incluida en el informe.
  • Comparativa de datos con periodos anteriores o similares. Esto nos ayudará a identificar nuestros progresos fácilmente. ¿Nuestro número de seguidores ha aumentado un 15% más que en el mes anterior? A nuestro CEO le encantará saberlo.
  • Resumen global social media. Decir que tenemos 500 seguidores más en Facebook, 825 más en Twitter y 356 más en Instagram aporta una visión muy  individualizada de nuestro crecimiento. Es mucho mejor que nuestro número de seguidores en las redes sociales ha aumentado en 1.681, lo que representa un aumento en la cuota de nuestra marca en el sector de un 2% situándonos en el 27% del total. ¿Mucho mejor verdad?
  • KPIs. Incorporaremos en nuestro informe únicamente los indicadores que se ajusten a nuestros objetivos. No importan las estadísticas que Facebook Insights nos pueda aportar, usaremos solo los datos que nos interesen. Se trata de eliminar el ruido y llamar la atención sobre lo que resulte importante. Si nuestro objetivo es mejorar nuestra presencia deberemos poner el foco en las cifras relacionadas con el número de seguidores.
  • Insights. Necesitamos entender no sólo qué sucede, cuáles son los datos, sino por qué sucede. ¿Por qué se ha dado un decrecimiento en nuestra viralidad? ¿Por qué ha aumentado el número de interacciones? ¿Qué contenidos lo han hecho posible? ¿Por qué?

Herramientas como Icarus nos permiten automatizar la extracción de datos y customizar nuestros informes de forma que toda la información que se incluye es extraída en tiempo real. Ahorrándonos tiempo y dándonos la confianza de que los datos son fiables. ¿Ya sabes qué sobra y qué falta en tu informe social media?

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments