EpsilonTec

blog

¿Qué métricas de Facebook me permiten conocer las reacciones de la audiencia?

El engagement te ayudará a definir aún mejor lo que necesitas saber de tu audiencia

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Pero, ¿cuáles son las métricas de Facebook que hay que tener en cuenta para saber lo que se puede mejorar? ¿Cuáles son las que realmente te permiten conocer el mercado? No todas las métricas tienen por qué ser KPIs, pero las que aparecen en este artículo sí deberían serlo en los reportes de tu marca sobre Facebook para averiguar si vas camino del éxito.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Engagement

En las redes sociales prácticamente podría decirse que todo va de engagement. Independientemente del número de fans que tenga tu marca en Facebook, lo importante es saber a quiénes les ha gustado tu página porque se sienten comprometidos con los contenidos. Esta métrica te dirá, por lo tanto, cómo de comprometidos se sienten los usuarios de Facebook con tu marca, tanto fuera como dentro de tu página. Te ayudará, además, a definir aún mejor lo que necesitas saber de tu audiencia. ¿Cuándo están conectados? ¿A qué tipo de contenidos responden? ¿Qué es lo que no funciona?  Algunos de los motivos por los que no se genera el engagement deseado pueden ser que necesitas nuevos fans que realmente estén interesados en lo que les ofrece tu marca o simplemente que los contenidos no están hablando de nada que les emocione ni interese.

¿Qué contenidos les gustan a tus fans?

Todo está relacionado. Esta métrica te ayudará a mejorar el engagement al decirte cuáles son los contenidos que mejor funcionan con los seguidores de tu marca. ¿Qué contenido genera visualizaciones? ¿Cuáles impulsan la prescripción o la viralidad? Medir las interacciones de los fans  es una oportunidad de oro para disponer de una comunidad de seguidores fieles e interesados con los contenidos de tu marca porque responden a sus expectativas. Trabajar la prescripción es uno de los grandes objetivos de la presencia de tu marca en Facebook.

Alcance orgánico y leads generados

Las estrategias de marketing en las redes sociales tienen que conseguir sus objetivos de empresa para que la inversión de tiempo y dinero tenga sentido. La manera de saber si se va por buen camino es medir si realmente se deriva tráfico hacia el sitio web de tu marca y se convierte en clientes potenciales. El alcance orgánico ha descendido notablemente en los últimos años y, aunque medirlo no ofrece una imagen completa, sigue sirviendo para saber exactamente qué lejos llegan los contenidos de tu marca en Facebook. Sin embargo, con la saturación que existe en esta red social (el cálculo está hecho y al menos cada usuario de Facebook tiene acceso a 1.500 contenidos al día), será difícil medir si están funcionado, pero para eso existe la métrica del engagement. Los cambios realizados en Facebook, en cualquier caso, no han acabado ni mucho menos con el alcance orgánico, puesto que son precisamente los contenidos más originales y creativos los que más alcance orgánico tienen pese a todo.

Conversiones

Todas las redes sociales están en continuo proceso de cambio y Facebook, como ya hemos visto, no iba a ser menos. Esos cambios se han traducido en nuevos ajustes en las estrategias de contenidos de las empresas e incluir elementos de pago es una de las opciones que pueden ayudar a conseguir los objetivos establecidos. Cuando una marca decide pagar por una campaña, hay que realizar un seguimiento de las conversiones que se han conseguido para saber cuántos leads se han generado. Es importante asegurarse de que se obtiene un retorno de la inversión realizada. Si no fuera así, saberlo cuanto antes te permitirá cambiar una campaña de bajo rendimiento por otra que resulte más efectiva.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments