EpsilonTec

blog

¿Qué datos no pueden faltar en un análisis estratégico de nuestras redes sociales?

La mirada a la competencia o la evaluación de campañas específicas son útiles para mejorar nuestra estrategia de marketing

Las marcas que tienen éxito en las redes sociales no lo consiguen por ciencia infusa. Una campaña exitosa siempre es resultado de un análisis estratégico de redes sociales que, por supuesto, va mucho más allá de contar fans, followers o vistas.  Conocer la salud de nuestra marca en las redes sociales nos permitirá identificar insights relevantes para mejorar la planificación de la estrategia de marketing online y optimizar recursos en internet.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

En las redes sociales hay pocas cosas que no puedan medirse. Las plataformas sociales son una fuente inagotable de datos a la espera de ser analizados y convertidos en información útil y accionable. La selección de KPIs acordes a los objetivos de la estrategia de marketing te ayudará a extraer lo que realmente importa para comprobar si funciona. Estas son algunas métricas que no deberían faltar en un análisis estratégico que te ayude a definir dónde invertir y qué contenidos debes potenciar para lograr tus objetivos.

Alcance

Medir el alcance, el número o las interacciones de los seguidores de una marca son aspectos cruciales en un análisis de redes sociales porque te permiten obtener información sobre tu público. ¿Cuántas personas forman parte de la audiencia online de tu marca? ¿Cuántas han estado expuestas a los contenidos de tu marca en un determinando periodo de tiempo? ¿Cuántas han respondido de alguna manera a los mensajes de la marca? Estas métricas son muy útiles para explicar, por ejemplo, el por qué de los picos y de las caídas en determinados periodos de tiempo.

Engagement y fidelidad

Estas métricas permiten conocer el grado de involucración de una marca con sus usuarios digitales. Al medir la parte de los seguidores que interactúa con los contenidos que se comparten en las redes sociales, puedes identificar e insistir en los que contribuyen a incrementar la base de usuarios fieles o a potenciar la prescripción.

Mirada a la competencia

Conocer lo que está haciendo la competencia y compararlo con las métricas de referencia de tu marca es otra de las claves de los análisis estratégicos de redes sociales. Si lo están haciendo mejor, y los datos dirán si es así, habrá que tomar nota y cambiar lo que haya que mejorar para ponerse al día. Si no lo están haciendo mejor, el resultado permitirá ver en qué son diferentes las campañas de tu marca respecto a las demás para no perder la perspectiva ni caer en los errores que estén cometiendo. Es una información realmente valiosa ya que aporta datos significativos para conocer aún mejor los movimientos relevantes del mercado, ser más certero en los contenidos que motivan a la audiencia e incluso descubrir nuevos públicos.

Conversiones

Las conversiones es un parámetro importante en las redes sociales y la mejor manera de identificarlas es a través de números. ¿Cómo se han generado tus leads? ¿Cuántas ventas se han debido a los contenidos de pago? Conocer las respuestas te dará ventaja para entender cómo contribuyen las inversiones en la consecución de tus objetivos estratégicos de marketing. A través de una visión integrada de las redes sociales también estarás en condiciones de seleccionar las plataformas y los contenidos sociales que mejor contribuyen a cada uno de los objetivos.

Campañas específicas

Destacar el trabajo llevado a cabo en campañas de marketing específicas (por ejemplo si se va a dar a conocer un nuevo producto o centrarse en la captación de leads) otorga más sentido a lo que se ha realizado. Y más si son campañas exitosas, aunque lo más importante es que permite identificar sobre la marcha las razones por las que algo no está funcionando como se esperaba y corregirlo de inmediato.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments