Monitorizar redes sociales: cómo presentar KPI’s relevantes a tu CEO

Monitorizar redes sociales

Tener una buena comunicación con la alta dirección de la empresa hace mucho más fácil el día a día de un responsable de social media. Para conseguir el apoyo que necesitas, tienes que asegurarte de que el CEO entiende la importancia y el porqué de monitorizar redes sociales. La clave está en tener una buena estrategia de reporting para que vuestra relación resulte mucho más fluida. Hoy te damos algunas claves para conseguirlo.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Monitorizar redes sociales: ayúdate con el reporting automatizado

Para poder presentar informes claros y efectivos a la dirección de la empresa, el primer paso es tener en marcha una buena estrategia para monitorizar redes sociales. Por eso, nuestra recomendación es que contrates una solución de reporting automatizado que se adecue a tus necesidades y te ayude a seguirle la pista a los KPI que necesitas.

Estos son algunos de los datos que puedes conseguir fácilmente gracias a la analítica digital automatizada:

  • La cuota de mercado de tu marca en comparación con la competencia y puntos de referencia para poder compararte con tu categoría y con el mercado.
  • Datos cuantitativos sobre el tamaño de tu mercado en redes sociales y cifras de captación, interacción y viralidad en diferentes canales.
  • Impactos orgánicos y totales de cada contenido: ¿cuáles son los más eficaces y eficientes?
  • Información sobre los influencers y los usuarios más activos.
  • Pistas sobre las plataformas que funcionan mejor para tu marca.
  • Seguimiento detallado de las acciones y los resultados de la competencia.
  • Social listening: análisis de las conversaciones espontáneas de los usuarios para obtener inteligencia de mercado.

Cómo presentar mejores informes de redes sociales a tu CEO

Para llevar adelante con éxito tu estrategia de social media, necesitas asegurarte de que el departamento de marketing digital y la dirección de la empresa hablan el mismo idioma. Estas recomendaciones te ayudarán a presentar mejores informes a tu CEO y asegurar que la comunicación fluye:

  • Establece un seguimiento regular. Para crear buenos hábitos de comunicación, es necesario que haya una cierta rutina en el reporting. De esta manera, todas las personas implicadas saben qué esperar y pueden hacer los huecos necesarios en su agencia. Por ejemplo, puedes establecer una reunión para informar de los progresos en redes sociales y tomar decisiones el primer día de cada mes, con pequeñas actualizaciones por email un día a la semana.
  • Asocia KPIs a objetivos de negocio. Lo que más interesa a un CEO no es la marcha de las redes sociales en sí, sino como estas influyen en los resultados de la empresa. Por eso, es muy importante explicar claramente la relación entre KPI de social media y objetivos de negocio.
  • Piensa como un CEO, no como un experto en redes sociales. La alta dirección necesita una visión global de la marcha de la empresa, pero no tiene por qué tener el mismo nivel de conocimientos que el responsable de social media. Huye de los tecnicismos excesivos a la hora de presentar tu informe.
  • Recuerda la máxima “menos es más”. Céntrate en las métricas clave e intenta elaborar un informe lo más conciso y sintético posible. Lo mismo vale para el diseño: ¡nada de poner cuatro tipografías distintas en cada diapositiva!
  • Acaba siempre con un resumen de las conclusiones y los siguientes pasos a tomar. El objetivo debe ser tomar entre todos las decisiones pertinentes para seguir avanzando en la dirección correcta.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Google+0