EpsilonTec

blog

Mitos en redes sociales

Mitos y -algunas- realidades para triunfar en las redes sociales

Siempre decimos que el contenido en redes sociales es el rey. Pero, ¿hasta qué punto es esto un hecho o un mito? Porque, ciertamente, en nuestra estrategia de marketing digital el contenido es importante, pero no lo único. Como creadores de contenido de calidad creemos que una estrategia basada en ello funciona. Al menos, suele funcionar. Pero no hay ningún método que sea infalible en una estrategia de marketing en Internet. Eso es simplemente parte de los mitos en redes sociales que aún muchos profesionales consideran válidos.

En marketing digital, pese a lo que otros digan, lo que funciona para una marca no ha de servir para otra. Cada personalidad es un mundo y, en demasiadas ocasiones, se ha de ir probando hasta dar con la tecla. Aun así, se han ido creando una serie de ideas mágicas que deberían funcionar sí o sí. En algunos casos concretos puede ser verdad, pero en la mayoría no funcionan. Las fórmulas secretas no existen.

Un buen profesional en marketing digital será el que trabaje a fondo, que experimente y trate de encontrar algo único para cada marca y producto. Por eso, en algunos casos un periodista puede ser un gran community manager, sin tener que significar eso que todo licenciado en comunicación deba ser el mejor responsable al frente de las cuentas sociales de una marca.

¿Conoces algunos de los mitos en redes sociales más extendidos en el mundillo del community management?

 

Mito 1: Necesitas mucho contenido

Muchos expertos en redes sociales apuestan por esta estrategia. Crear muchísimo contenido. Varias publicaciones por día en Facebook, tuits constantes en Twitter, inundar Instagram de fotos y llenar YouTube de vídeos. ¿Es necesario? No. Incluso puede ser negativo.

Está demostrado que las redes sociales premian a quienes publican a menudo. Es más, son las propias plataformas las que lo avisan. Si no dejas ningún tuit en un mes, tu cuenta se perderá en un mar de tuits. Pero si solo nos dedicamos a publicar y más publicar, al usuario igual lo mareamos y perdemos el foco de la que ha de ser nuestra tarea: agradar a nuestros usuarios y no tratar de ganar al algoritmo de las redes sociales.

En lugar de ello, una realidad es que lo que se valora es la participación de los usuarios. Es más importante trabajar bien lo que posteamos que inundar de contenido nuestros muros. Además, recuerda que el engagement es mucho más valioso que el número de seguidores.

 

Mito 2: La clave está en tener muchos seguidores en todas las redes

Otro error muy común que suele cometerse es centrarse en el número de seguidores. Pero cuando ya se riza el rizo es en el momento en que se habla de muchas redes sociales. ¿Es necesario estar en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest…?

No podemos estar en todas las redes sociales. ¿Es positivo tener presencia en muchas? A medias. Demasiados community managers venden una estrategia conjunta en cuatro o cinco plataformas. Y, a veces, con una o dos es suficiente. O incluso con tres. Hay negocios que en Twitter no tienen ninguna presencia, y otros que en Instagram carecen de oportunidades.

Destinar recursos a plataformas que no tienen posibilidades hace que descuidemos donde realmente somos fuertes. Por otro lado, el número de seguidores es algo tan manipulable que, hoy en día, nadie se fija en ello.

En lugar de ello, un hecho muy a tener en cuenta es el éxito de identificar qué redes sociales son las que mejor se adaptan a nuestro negocio. Y centrar todos los esfuerzos en ellas.

 

Mito 3: Existen aplicaciones para llegar arriba

No existen las aplicaciones milagrosas. Muchas empresas insisten en que tienen una solución mágica para que las redes sociales funcionen solas. Y no es así. Están disponibles muy buenas herramientas de monitorización, pero no hay aplicaciones que hagan que subas más en popularidad. Eso es algo que has de trabajar por tu lado.

Hootsuite publicación redes sociales

Además, los gestores de cuentas en redes sociales son algo cada vez menos necesario. Porque las propias redes sociales tienen muy buenas aplicaciones propias para simplificar nuestro trabajo.

 

Mito 4: “Si hacemos lo que proponemos, triunfarás”

Es muy común encontrarse con supuestos profesionales que, antes de encargarse de un proyecto, ya vaticinan un crecimiento y que tienen unas expectativas, según ellos, con mucha base científica. Desgraciadamente, no es así.

Un profesional de marketing digital honesto ha de decir la verdad: no se sabe si la estrategia propuesta funcionará. Ni se conoce qué es lo que realmente dará en la diana.

En cambio, es una realidad que hay estrategias que funcionan cuando las ponemos en marcha. Y que, normalmente, se centran en tener publicaciones de calidad y ofrecer algo que merezca la pena para el usuario.

 

Mito 5: La clave del éxito está en las redes sociales

Esto es algo que puede aplicarse muy bien a todos los negocios de marketing digital. Y es uno de los mitos en redes sociales más comunes y, aun así, bastante aceptados. El profesional en posicionamiento dice que lo único que importa es el SEO, el que se especializa en anuncios considera que AdWords es el maná. Y el de las redes sociales ve en su mercado el único. Todos ellos suelen olvidarse de la importancia de la creación de contenido de calidad.

Excepto en casos especiales, nunca funciona una única estrategia. En marketing digital es importante generar presencia en al menos tres de los grandes sectores:

  1. Posicionamiento orgánico en buscadores. Lo que se conoce como SEO.
  2. Creación de contenidos, como la mayoría de los blogs.
  3. Anuncios de pago, ya sea AdWords, Facebook Ads u otras opciones.
  4. Redes sociales.

Lo ideal es combinar al menos dos o tres de estos sectores. Y uno de los mitos en redes sociales es pensar que con trabajar Facebook, Twitter e Instagram ya está. Esa es la realidad más importante a destacar: si quieres tener una saludable posición en marketing digital, apuesta no solo por una estrategia. Combina las que puedas.

 



No Comments