EpsilonTec

blog

Las mejores redes sociales para generar engagement

El 81% de los seguidores de una marca por redes sociales lo hace a través de Facebook

Generar engagement es uno de los retos de las empresas con presencia en las redes sociales. Hoy en día está más que demostrado que las redes sociales, con Facebook por supuesto a la cabeza, influyen en las decisiones de compra de los usuarios de internet. Hay estudios, como los que realiza en España la IAB sobre redes sociales, que incluso aportan datos interesantes para que una marca decida cuáles son las mejores redes sociales en las que desarrollar su estrategia de engagement.

El último informe, presentado este mismo año, verifica la efectividad de generar un vínculo emocional entre el cliente y una marca con dos datos más que convincentes. Por un lado, el 75% de los usuarios generan algún tipo de respuesta hacia la marca en sus redes sociales. Por otro, el 20,5% de los seguidores sugieren o recomiendan la marca a la que siguen. El universo de las redes sociales no sólo es amplio, sino que además está en continuo movimiento.

Estar presente en todas las redes sociales sería abrumador y no tendría ningún sentido si no se va a dar el 100% en cada una de ellas. Si el objetivo es generar engagement, los casos de éxito se concentran principalmente en tres grandes redes sociales.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

¿Cuáles son las mejores redes sociales para interactuar con tus seguidores?

  • Instagram

La red social de los filtros es la que más está creciendo y la elegida por un 11% de quienes siguen a una marca a través de redes sociales. Hay que tenerla muy en cuenta porque sigue siendo la que más engagement genera, 10 veces más que Facebook, aunque sus cifras de interacción estén bajando este año. Con la irrupción de Snapchat, la aplicación de moda entre los jóvenes y que va camino de tomar el relevo de Instagram, esta última se ha puesto las pilas e incluso acaba de estrenar una herramienta para filmar y editar vídeos que desaparecen a las 24 horas.

En ambas los casos de éxito entre marcas son indudables. En España, un ejemplo pueden las campañas de marcas de moda, como los #MustHaves de Mango o las coloridas fotografías de Desigual.

  • Facebook

Es la más popular. La conocen el 100% de los usuarios españoles de redes sociales de 16 a 55 años. El dato concluyente es que el 81% de las personas que siguen a una marca a través de plataformas sociales lo hace en Facebook, que es mucho más que una red social. De hecho, muchas marcas ven Facebook como un medio de comunicación tradicional e invierten recursos para obtener una mayor cobertura.

La marca de comida para mascotas Purina es uno de los casos de engagement exitoso en Facebook. El tema se presta mucho al engagement, pero la labor de promoción es todo un ejemplo a seguir. Cuenta historias que interesan, utiliza fotografías y vídeos que emocionan, aporta consejos, contesta a sus seguidores y les está motivando continuamente con llamadas a la acción para participar en concursos y compartir posts, fotos y algo que todos los fans tienen en común: amor por los animales.

  • Twitter

La conocen el 92% de los usuarios de internet y es la red social elegida por el 25% de quienes siguen a una marca en plataformas sociales. Como es una red que se basa en la promoción de contenidos, se la considera un medio informativo. Los usuarios la utilizan principalmente para estar al día de la actualidad y, por ello, esperan recibir información que les aporte valor. El público no es tan heterogéneo como en Facebook. Las marcas tienen que derrochar creatividad con contenidos útiles e interesantes para volverse virales, aprovechar los trending topics y cuidar la atención al cliente.

Un ejemplo de éxito es Decathlon. Con más de 600.000 seguidores, crea branding al hablar de sus productos y ofertas y aporta un valor añadido con consejos y noticias deportivas de actualidad. Y, aunque no es una marca comercial, el mejor y más sonado ejemplo de engagement en Twitter es la cuenta de la Policía Nacional, con un lenguaje muy claro y cercano para viralizar consejos prácticos y operaciones policiales.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments