EpsilonTec

blog

El veredicto de las Elecciones 20/D según las redes sociales

Los partidos políticos que dominan las redes sociales son Podemos, IU, PP, C’s y PSOE. Así lo confirma nuestro estudio sobre la presencia de los partidos políticos en las RRSS durante la precampaña y parte de la campaña electoral.

Podemos es el partido más destacado de las redes sociales: su estrategia de comunicación se basa en una alta frecuencia de publicación. Durante el periodo analizado (30/11/2015 – 13/12/2015), el partido publicó un total de 5.450 publicaciones en sus redes sociales, un 41% más que Izquierda Unida, el segundo partido más activo, y un 145% más que Ciudadanos, el tercer partido con más actividad.

Desde Epsilon Technologies hemos elaborado tres posibles arcos parlamentarios gracias al análisis y monitorización de los principales KPI’s de los perfiles sociales de los partidos políticos mediante nuestra herramienta de analítica digital y social media ICARUS. Los factores analizados son: la suma de interacciones, la suma de fans y la interacción media por publicación.

Parlamento según la interacción media por post en las redes sociales

Si organizamos los partidos por eficiencia en las publicaciones, es decir, por orden de mayor interacción media por publicación, el PP (21%) se sitúa como la primera fuerza de voto, seguido de Podemos (19%) y de PSC (13%).

ICARUS_SOCIALMEDIA_POLITCA_ANALITICA_20-D

Parlamento según la suma de fans y de interacciones en las redes sociales

Si el arco parlamentario se organizara por suma de interacciones totales durante el rango temporal analizado, Podemos acumularía el 40% de los votos, seguido de IU (18%) y del PP (11%). La foto cambia un poco si el arco parlamentario se constituyera por suma de fans. En este caso, Podemos (41%) es quién tiene más fans en las redes sociales, pero el PP (12%) se situaría en la segunda posición y C’S en la tercera (11%).

ICARUS_SOCIALMEDIA_POLITCA_ANALITICA_20-D_

Las temáticas más virales de los partidos

Los contenidos con más relevancia de la mayoría de los partidos tienen relación con el 7D: El Debate Decisivo, donde se destaca el último minuto de los líderes políticos en el debate, la no presencia de Alberto Garzón y la justificación de la ausencia de Mariano Rajoy.

Asimismo, observamos que el día 7 de diciembre fue el día que los partidos políticos tuvieron más notoriedad en las redes sociales:

ICARUS_SOCIALMEDIA_POLITCA_ANALITICA_20-D-3

Para terminar, os dejamos el detalle de los tweets más exitosos de los principales partidos políticos.

Si queréis obtener más datos e información sobre el estudio podéis enviar-nos un correo a info@epsilontec.com.

 

 

 



No Comments