EpsilonTec

blog

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y redes sociales, ¿cómo afectará a nuestro trabajo?

En el pasado Mobile World Congress, el evento de la telefonía móvil más importante del mundo, una de las tendencias de las que más se habló fue de la inteligencia artificial. Lo que antes era parte de la ciencia ficción ya está aquí como algo dentro de la tecnología. Es real. Y la inteligencia artificial en redes sociales ya es algo de lo que podemos hacer uso. Es más, muchos de los procesos que vemos a diario en social media están regidos por IA.

Antes de nada, ¿qué supone la inteligencia artificial en la tecnología móvil actual y en el siglo de las redes sociales? En sí, la IA es la habilidad de las máquinas y de los procesadores para entender ciertos aspectos de la conducta humana, del mundo, y poder luego realizar acciones como si fueran en efecto seres humanos, pero con todo el potencial del cálculo informático. Dicho de manera sencilla, los ordenadores pueden aprender como nosotros.

Fuera del imaginario del cine y la literatura, la inteligencia artificial no es que una máquina tome conciencia de sí misma y se haga cargo de una red; de eso estamos muy lejos. Sino que se trata más bien de que una utilidad o aplicación sea capaz de tomar decisiones aprendiendo. Marcas como Huawei o IBM están trabajando en ello, pero Google es uno de los nombres más fuertes en el uso de la IA.

Google utiliza la inteligencia artificial en redes sociales dentro de su aplicación Google Photos, mediante la herramienta Lens. Se trata de una utilidad para reconocer edificios, obras culturales y otros elementos a través de una foto. El siguiente paso pasa por el reconocimiento facial, que será más difícil de llevar a cabo no por cuestiones tecnológicas, sino de privacidad. En cualquier caso, Google Lens es inteligencia artificial y funciona bastante bien.

En Facebook, una de las utilidades principales de la inteligencia artificial en la red social es identificar cuando un usuario puede estar expresando pensamientos sobre el suicidio en su muro. La idea es que la compañía de Mark Zuckerberg detecte estos comportamientos y actúe en consecuencia para evitarlo.

¿En números? Zuckerberg dijo que sólo durante el mes de febrero se contactó con el servicio de emergencias para evitar suicidios en más de un centenar de ocasiones. Es por ello que Facebook siempre defiende el uso de la tecnología de inteligencia artificial. Según él, el miedo que se le tiene está inducido por el cine y no se tiene en cuenta cuánto puede ayudar a salvar vidas.

Otras herramientas de Facebook en inteligencia artificial usan patrones para identificar señales de comportamiento. La idea es que la red aprenda matices del lenguaje y cuestiones también sobre otros trastornos, como el odio o el acoso.

 

 

Aprovechar la inteligencia artificial en redes sociales

 

Influencers y embajadores de marca

La tecnología de la inteligencia artificial en redes sociales está aún en pañales. Falta mucho -muchísimo- para que una máquina pueda reemplazar la labor de un profesional. Pero, por si acaso, hay que prepararse para lo que pueda venir.

Hoy en día, las redes sociales aprenden de nuestras funciones de marketing digital, así que es interesante mostrar tu contenido enfocado a tu principal comprador. Y, sobre todo, al comprador al que desees llegar. Con campañas personalizadas, es la manera de que las redes aprendan de tu manera de trabajar.

La semántica es otro de los campos donde mejor funciona la inteligencia artificial en redes sociales. Google o Facebook son capaces de llevar a cabo un aprendizaje semántico para no depender de las palabras clave y llegar a donde quieren llegar sin tener que usar las palabras comunes.

Una buena inteligencia artificial nos permitirá enviar mensajes automáticos personalizados a los clientes, es una de las grandes áreas que se están investigando para dar un perfecto engagement en tiempo real. Sin mensajes automáticos, sino pensados para cada usuario en concreto.

En redes sociales, la inteligencia artificial nos servirá para monitorizar mejor nuestras cuentas, pero hemos de tener claro que necesitamos más que eso. De momento, es una tecnología que está empezando, si bien según la consultora Gartner los bots de inteligencia artificial cubrirán el 85% de todas las comunicaciones de servicio de atención al cliente en 2020.

Todas las grandes plataformas de redes sociales están poniendo muchos recursos para mejorar su rendimiento en inteligencia artificial. Ahora mismo, esta tecnología ya cubre buena parte de las comunicaciones y se espera que sea algo que vaya hacia arriba. Es más, se espera que su uso se triplique este año.

De hecho, muchos usuarios no saben que están tratando a diario con tecnología de inteligencia artificial en redes sociales, lo que no debería de preocuparnos, sino más bien encontrar las posibilidades que nos brinda.



No Comments