EpsilonTec

blog

Instagram Shopping

Instagram Shopping llega a España, ¿cómo vender en su red?

Instagram puso en marcha sus herramientas en 2016 y esta semana ha llegado la que es sin duda una de sus actualizaciones más importantes, Instagram Shopping. De manera oficial, ya puede venderse en la red social de Facebook, que igual que lanzara Marketplace para su plataforma principal, ahora abre su tienda en la red social de fotografía, si bien es algo solo para profesionales. ¿Veremos un auge de las publicaciones de ventas? ¿Será una oportunidad para las marcas? Muy pronto lo sabremos.

Desde ahora, para una empresa será más fácil que nunca vender un artículo en Instagram. Solo hará falta etiquetar productos y listarlos con un precio en sus publicaciones orgánicas. Y como dicen fuentes de la red social, “Instagram Shopping ofrece a los usuarios un escaparate visual para explorar nuevos productos de las marcas que aman”.

Esta función de mercadeo solo permite vender a las páginas de empresas, al contrario que la opción de Facebook, donde cualquiera tiene acceso y es más bien un mercadillo.

Para los usuarios será fácil: los compradores de Instagram podrán comprar directamente un producto específico desde la página de la marca sin tener que buscarlo. Además, incentivará enormemente la compra emocional, ya que las publicaciones de venta aparecerán como todas las demás.

Los compradores, además, podrán comprar con la más absoluta sencillez. Verán el producto y el precio de manera clara y con garantías. Para las marcas, además de que será gratis, les resultará tan fácil como etiquetar al producto de la misma forma que se etiqueta a una persona.

Más que de una novedad -ya se podía vender a través de Instagram-, se trata de crear un escaparate oficial y de permitir la funcionalidad de manera clara, sencilla y confiable. Además de estandarizada. Instagram Shopping es una evolución lógica en Instagram, que cada vez se convierte más en un espacio para influencers y marcas. En el mercado anglosajón, la plataforma de venta de Instagram ha sido un éxito, y seguramente en Europa también lo sea.

¿Qué necesita tener una marca para poder vender en Instagram?

  • Es necesario que los usuarios y las marcas se descarguen la última versión de la red social para acceder a las publicaciones de venta.
  • Las marcas deberán tener perfil de empresa en Instagram. Es una funcionalidad reservada a ellas.
  • Es requisito imprescindible vender productos físicos.
  • Conectar el catálogo de productos en Facebook o en otros partners como Shopify.
  • Para activar el botón de compra es necesario haber creado al menos nueve posts.

Junto con Instagram Shopping crecerá Shopify, que ya ha anunciado las bondades de esta alianza.

 

Vender en Instagram Shopping, paso a paso

 

Tras actualizar a la nueva versión de Instagram, veremos que dentro de los perfiles de empresas aparecerá un botón justo debajo de la descripción donde se ofrece la opción de comprar, al menos en esas cuentas que tengan Instagram Shopping.

Al pulsar en la opción de comprar, se nos envía a un catálogo de la empresa, que estará alojado en Facebook o en Shopify. Será exactamente igual que la galería de Instagram de toda la vida, con la cuadrícula de imágenes. Solo que, en este caso, cada fotografía no ha de representar a un único producto. Es posible etiquetar varios productos en una misma imagen, eso podrá configurarse para que se vea en la cesta de la compra debajo de la foto.

Al pulsar en la imagen, ésta se ampliará y tendrá la opción de comprar. Para la transacción, Instagram Shopping no se encargará de los pagos: las empresas han de configurar su cuenta de empresa y cada producto para que el usuario sea redireccionado a la página de compra de la marca.

La gran pregunta que muchos se hacen es… ¿cómo hará la red social para sacar provecho económico a Instagram Shopping? Básicamente, dando la opción en un futuro a las marcas de promocionar sus productos para que aparezcan mejor posicionados o con mayor frecuencia. Porque, desde ya, vender en Instagram es gratis. ¿Es posible que veamos un aumento de las publicaciones de anuncios de productos? Seguramente. Y es una oportunidad más para las marcas que no deben dejar escapar.



No Comments