EpsilonTec

blog

Influencers y embajadores de marca

Influencers y embajadores de marca, ¿cómo vender mejor gracias a ellos?

Desde hace más de diez años, quien piensa en las máquinas de café con cápsulas de Nespresso puede relacionar el producto con una limpia imagen de marca, el servicio exclusivo de venta en tiendas especializadas o su cuidado diseño. Pero la cara visible de Nespresso es, sin duda, George Clooney.

El actor, cuya participación en los spots de la marca de cafeteras hizo que la imagen de la marca creciera como la espuma, presentó una querella precisamente contra Nespresso por usar su imagen junto al producto en Estados Unidos. El contrato era únicamente para Europa -luego se amplió a otros continentes-, y Clooney no quería que se le relacionara con café en el país donde trabajaba y residía.

Si bien el actor no calibró bien el poder de Internet en aquella época, que lo hace todo global -muchas personalidades estadounidenses solían hacer spots en otros continentes sin que nadie se diera cuenta-, dejó clara una idea importante: asociar una marca a una personalidad pública tiene un poder enorme. En este caso, Nespresso ligaba sus valores a uno de los actores más elegantes y sofisticados de Hollywood. Y le otorgaba una presencia enorme a la marca.

Si tienes embajadores de tu marca, has de promocionarlos y hacerte eco de ellos tanto como puedas. No dejes de aprovechar cualquier ocasión para felicitarlos en sus logros, aniversarios y ante todo lo que sea aprovechable. Porque son ellos los que pueden darte notoriedad.

San Miguel embajadores de marca

San Miguel aprovechó su colaboración con los hermanos Gassol como embajadores de marca para promover un sorteo.

Para aprovechar el tirón de tus embajadores de marca en redes sociales, puedes realizar lo siguiente:

  • Establece enlaces complementarios entre tu empresa y la actividad que se patrocine. Podéis dar información de interés o mostrar cuánto se involucran en la compañía. Por ejemplo, junto a empleados.
  • Tratad de buscar vínculos emocionales que muestren los valores comunes entre la marca y el patrocinado. El deporte, la solidaridad o la pasión suelen funcionar muy bien.
  • Crea eventos paralelos, previos o posteriores a los eventos donde participen tus embajadores de marca. Si son deportistas, antes, durante y después de cada prueba. Si son actores, cuando estén en un rodaje o promocionando una película o serie.
  • Monta encuentros digitales entre la persona que patrocines y tus seguidores para ganar notoriedad en tus redes sociales. Pueden ser encuentros reales, con preguntas en vivo o incluso con vídeos. Incluso puede servir lo de enviarle información.

Si puedes tener un embajador de marca, aprovecha el tirón mediático que tenga y sácale todo el partido que puedas. Apóyate en mostrar sus valores para realzar los tuyos.

Trabaja en amplificar los hitos destacables de tus embajadores para capitalizar sus valores y su imagen. Difunde el apoyo al embajador de tu marca para alinear sus ideales con los de tu empresa.

 

Espontaneidad y cercanía con ‘influencers’

 

No es lo mismo, pero va en la misma línea. Si bien los patrocinios y los embajadores de marca es algo que en canales tradicionales se llevaba haciendo mucho tiempo, los influencers es un fenómeno nuevo, nacido en las redes sociales. Y colaborar con ellos puede ser algo muy positivo para tu marca.

El tirón de YouTubers como El Rubius, con millones de seguidores, muestra que un influencer puede tener más fuerza que muchas personalidades públicas. Además, se mueven en las redes sociales, que es el mismo canal, así que son muy compatibles con tu posible audiencia. El Rubius, por ejemplo, tardó mucho en empezar a colaborar con marcas porque sabía la fuerza que tenía su nombre.

Apoyarte en la naturalidad de los influencers y celebrities puede amplificar la difusión de tu producto o marca. ¿Cómo hacerlo?

  • Selecciona a aquellos influencers más afines a tu marca y a tu target. Es primordial que des voz a los que están en comunión con tus valores, muchos influencers podrían ser contrarios a lo que quieres ofrecer, según cuál sea tu producto. Otros, en cambio, pueden reforzar tu imagen y darte muchísima notoriedad.
  • Da difusión a los contenidos protagonizados por influencers en sus propias redes sociales. Como se mueven en entornos digitales, es muy fácil compartir lo que hacen.
  • Elabora una serie de contenidos previos anunciando la colaboración con un influencer para generar expectación entre la audiencia.
  • Prioriza Instagram al difundir este tipo de contenidos, ya que se ha revelado como la plataforma más afín para influencers.

En este tipo de colaboraciones, permite que el influencer pueda seguir siendo fiel a su
estilo pero al mismo tiempo difundiendo tu marca. Será la mejor manera de llevar a buen puerto la colaboración.



No Comments