EpsilonTec

blog

Programar redes sociales

Herramientas de publicación en redes sociales, ¿qué necesitamos?

¿A quién no se le viene a la cabeza la imagen de un calendario de programación y una herramienta capaz de manejar muchos perfiles cuando se piensa en un community manager? Desde que aparecieron las redes sociales y la labor de un gestor de las cuentas de las marcas se vio como una necesidad, se impuso la idea de que las herramientas de publicación en redes sociales son la principal ayuda de estos entonces nuevos profesionales de la comunicación. Y era así en parte.

Porque las herramientas de publicación en redes sociales pueden ayudar al día a día de los que se dedican a llevar las cuentas de una marca o de varias. Y en su momento se pensó que eran clave para el community management. Sin embargo, nosotros tenemos nuestros matices.

Es cierto que herramientas como la archiconocida Hootsuite pueden ayudarnos en el día a día de nuestras publicaciones, pero no significa eso que sean algo capital en la tarea de los gestores de redes sociales. Si lo que estás buscando es gestionar tus cuentas, no te ofusques en encontrar las mejores herramientas de publicación en redes sociales. Y si necesitas a alguien para que se encargue de la presencia social de tu marca, no tengas estos criterios muy en cuenta. ¿Te explicamos por qué?

 

¿Son necesarias las herramientas en redes sociales?

 

Hace media década, muchos community manager hacían gala de sus herramientas de publicación para mostrar la cantidad de trabajo que tenía. Y, en parte, para justificarse ante los clientes y que vieran que lo de trabajar en redes sociales no es tan fácil como algunos creían.

En aquel entonces, usar una herramienta para publicar en redes era imprescindible. ¿Por qué? Básicamente, Facebook, Twitter, Linkedin o el resto de redes de entonces tenían unas herramientas propias muy limitadas. Se limitaban a dejarte publicar y poco más. Sin automatizaciones, y con grandes dificultades para gestionar varias cuentas.

Hoy en día eso ha pasado a la historia. Todas las redes sociales, preocupadas por el uso de herramientas de terceros, se pusieron a trabajar en sistemas propios. En Facebook, por ejemplo, hoy en día poca herramienta de publicación y de gestión de datos hay más completa que la suya propia. En Twitter tres cuartos de lo mismo. ¿Qué queremos decirte con esto? Varios detalles:

  1. Las herramientas de publicación en redes sociales, hoy en día, no son tan importantes como lo eran antes.
  2. Podemos usar las aplicaciones propias de cada red social. Las soluciones de terceros son más eficientes cuando tenemos muchas cuentas. Pero, claro, ¿confiarías tu cuenta a alguien que tiene demasiados perfiles y que difícilmente podrá dar todo lo que necesitas en tu marca?
  3. En lugar de preocuparnos por qué aplicación utilizar para publicar en redes sociales, lo que debemos de tratar es mejorar el contenido en redes sociales.

Lo decimos siempre, el contenido es el Rey. Y la buena labor de un community manager no será que pueda gestionar las redes sociales al dedillo y publicar sin que se le pase nada. Lo realmente brillante en un gestor de redes sociales será que tenga gracia, gancho y que desarrolle una comunidad de manera eficiente.

Es mucho más importante que vuestro especialista en redes sea un gran comunicador en lugar de un experto en gestionar varias cuentas. Si bien el uso de herramientas específicas es una ayuda a tener en cuenta para ganar tiempo.

 

¿Qué herramientas usar para gestionar redes sociales?

 

Hootsuite publicación redes sociales

La principal herramienta de un community manager ha de ser su ingenio, su capacidad de resumir en el estilo que cada red social le ofrezca aquello que la marca quiere transmitir. Las herramientas de publicación han de ser simplemente una opción para ahorrar tiempo.

Os recomendamos algunas de las principales herramientas de publicación en redes sociales, si bien como hemos dicho hoy en día las aplicaciones de cada plataforma son realmente potentes.

 

Más allá de Hootsuite

¿Es la mejor? Quizás, aunque hay quien tiene sus dudas. Pero lo que está claro es que Hootsuite es la plataforma para gestionar redes sociales más conocida. Tiene una versión gratuita, si bien muchos profesionales tienen la de pago, sobre todo si manejan muchas cuentas.

Puedes trabajar con Facebook, Twitter, Linkedin y un buen número de redes, además tiene herramientas de visualización para ver contenido en Twitter.

La competencia principal de Hootsuite es Buffer, que es algo más limitada pero en su versión gratuita es bastante más potente. Y en Twitter existe Tweetdeck.

Otra alternativa para organizar los contenidos es Calendy, en lugar de para la programación. Con esta aplicación es posible hacer un análisis de dónde sería más interesante publicar un contenido, además de llevar en un calendario los datos de cada publicación: la red social a la que va dirigida, los enlaces que lleva o el texto incorporado.

Como hemos dicho, estas herramientas de publicación en redes sociales sirven para ayudar con la programación de los contenidos, pero lo realmente necesario es que quien publique en redes sea capaz de crear y mantener una comunidad, alguien con experiencia en el terreno de la comunicación.

Más allá de las aplicaciones para programar en redes sociales, existen opciones para monitorizar a la competencia y para saber más allá; datos que no podrán obtenerse mediante ninguna de estas herramientas ni con las plataformas que ofrecen las propias redes sociales. Como Icarus, que nos permite monitorizar las redes sociales de manera muy profesional para llegar aun más lejos.



No Comments