EpsilonTec

blog

Social media local

¡Hazte local! Crea contenido en redes sociales personalizado por regiones

Los regionalismos son una oportunidad en redes sociales. No se trata solo de segmentar a tu audiencia según el idioma que hablen o el lugar donde se encuentren, sino de aprovechar las diferencias locales entre los usuarios de una región u otra.

Los medios publicitarios habituales no ofrecen una segmentación muy amplia, más allá de que las revistas especializadas o las ediciones de periódicos locales podían concretar un poco el público. Pero en las redes sociales sí podemos mostrar contenido personalizado exclusivamente a un grupo de usuarios que tengan unos rasgos característicos comunes. Y eso es sin duda una herramienta muy potente que ha de usarse sí o sí.

Es habitual ver estos regionalismos en las marcas de bebidas, por ejemplo. Estrella Damm, cuya presencia es mayor en Barcelona, realiza eventos por ciudades que solo son vistos por aquellos que estén en dichas localizaciones. Y hace publicaciones en varios idiomas, también en inglés con contenido personalizado para extranjeros en España.

Las fiestas regionales y las más populares en cada sitio han de servir para crear campañas locales. La Mercè en Barcelona, la Feria de Abril en el sur o San Isidro en Madrid, por ejemplo, son oportunidades para crear campañas estacionales y ganar notoriedad segmentando usuarios en las redes sociales.

¿Qué te recomendamos?

  • Recurre a hitos locales que formen parte de la idiosincrasia de cada territorio en cuestión:costumbres, festividades, efemérides o incluso mostrar barrios y edificios emblemáticos.
  • Si quieres que tu producto se relacione con un lugar -ya sea porque tus ventas son buenas allí o porque quieres entrar en ese mercado-, lo ideal es que en redes sociales relaciones tu imagen con la zona. Si tienes una marca de productos alimentarios del norte y quieres venderlos en Sevilla, mostrar el producto en una situación comúnmente sevillana te ayudará a que tus posibles compradores vean cercano lo que ofreces.
  • Aprovechar las variantes dialectales, los acentos regionales y las lenguas territoriales es imprescindible. Allí donde exista otro idioma oficial has de tener contenido en ambas lenguas. Y es muy recomendable que uses expresiones comunes de cada región para los seguidores de esa zona. Un ejemplo sería usar che en Valencia o los recursos de cada localidad.
  • No olvides el inglés si tienes un potencial público extranjero. Las redes sociales geolocalizan, y puedes hacer que tus usuarios extranjeros vean las publicaciones en inglés -o incluso en otros idiomas si la comunidad es grande-, por lo que puedes ofrecerles contenido personalizado como extranjeros en una región concreta.
  • Incentiva la participación de los usuarios, que puedan crear contenido ellos mismos. Puedes abrir concursos de las mejores fotos de una ciudad o localidad en concreto, ofrecer premios a quienes participen en eventos o fiestas regionales e incluso preguntar quién sabe más de una región en concreto. Involucrar a tus seguidores puede lograr una muy buena fidelización.

No dejes de lado la posibilidad de usar los localismos y las diferencias regionales para segmentar a tu audiencia en redes sociales. Podrás conectar mejor con tus seguidores.

Genera un mayor engagement con una audiencia local a través de contenidos específicos y en su variedad dialectal.

 

Segmenta tu audiencia en redes sociales

 

segmentar audiencia redes sociales

Viladrau ofrece contenido regional segmentado y en catalán desde su área de influencia.

Apostar por las diferencias locales y las regiones es una estrategia similar a la de apostar por la tradición histórica de la marca. Y en muchos casos es algo que va de la mano. El caso de Viladrau que aparece sobre estas líneas es una muestra de ello.

Si tu producto está muy enraizado a una parte del mundo en común, es bueno recordarlo a los usuarios de esta zona. Por ejemplo, que Alhambra hable de Granada y publique vídeos sobre ello es positivo. Se trata de una estrategia regional que también es de apostar por el origen de la compañía. Entre los usuarios de una zona en concreto, lo de apostar por la marca local es muy habitual y genera confianza y simpatía.

Aun así, a la hora de aprovechar los regionalismos también hemos de ser capaces de ofrecer nuestro producto fuera de nuestro lugar de origen adaptado a las costumbres de allí.Para ello, hacer uso de las herramientas de segmentación en redes sociales es imprescindible, ya que te ayudará a encontrar y definir correlaciones más detalladas entre el contenido, la audiencia, la red y también cuándo publicar dicho contenido. Porque, en redes sociales, lo importante es lo que muestras y a quien lo muestras, en el momento oportuno. ¡Logra beneficiarte de las diferencias locales y regionales para poder ofrecer contenido diferenciado a tus audiencias que logre mejorar tu imagen y tus ventas!



No Comments