EpsilonTec

blog

Fútbol: el contenido estrella de las compañías móviles en las redes sociales

Las compañías móviles cuentan con un mercado de 2.439.155 fans del sector en nuestro país. En Epsilon Technologies hemos puesto a trabajar nuestra herramienta de analítica de social media Icarus para ver qué tal lo han hecho en social media las 32 compañías con presencia en las redes sociales durante el pasado agosto. El resultado: si quieres hacer social media con una marca de telefonía móvil, apuesta por los contenidos de fútbol. ¿Quieres saber más?

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Cuotas de social media de las compañías móviles en agosto de 2016

Movistar ocupa el primer puesto en cuanto a cuotas de participación (25,4 % o 689.767 fans), interacción (30,4 %) y viralidad (30,4 %). Le siguen de cerca Vodafone, con un 20 % de los fans (544.317), un 26,6 % de las interacciones y un 19,6 % de la viralidad, y Orange, con un 13,3 % de los fans (361.305), 18,5 % de las interacciones y 18,9 % de la viralidad.

El resto de marcas más destacadas del sector en número de fans han sido Yoigo (286.740 fans), Jazztel (264.070 fans), MasMovil (123.983 fans), Pepephone (93.138 fans), Simyo (69.051 fans), Lebara (65.880 fans) y Amena (62.737 fans).

Cuotas sector móviles

 

 

Movimientos del mercado

Movimientos absolutos

  • La marca con mayor incremento absoluto en interacciones y viralidad ha sido Movistar, gracias a un aviso de correo fraudulento que suplantaba su identidad, la incorporación del canal GOL a su oferta y un vídeo motivacional en el que Gisela Pulido recorre los 380 km que separan las islas Canarias con su cometa.
  • En el extremo opuesto, Vodafone ha sido la marca que ha sufrido un mayor decrecimiento absoluto en interacciones y viralidad. Ello se debe a que en julio tuvo un gran éxito con sus campañas de 6 meses de Spotify Premium gratis con Vodafone Red y 6 meses de Netflix gratis con Vodafone TV. Cabe señalar que todos los post que se hicieron para comunicar estas novedades eran en formato vídeo.

Imagen2

Movimientos porcentuales

  • La marca que consiguió aumentar más sus interacciones y viralidad en porcentaje respecto del mes anterior fue Telecable, gracias a contenidos relacionados con el fútbol como el anuncio del lanzamiento del canal Gol y la promoción de partidos de segunda división gratis.
  • Por el otro lado, Amena sufrió el mayor descenso porcentual de interacciones, ya que no pudo igualar el éxito que había tenido su concurso #AsíDeClaro con Risto Mejide durante el mes de julio.

Twitter, la plataforma estrella

En el sector de las compañías móviles, Twitter atrae casi dos tercios del total de interacciones. Además, el 94 % de los tuits publicados por las empresas son respuestas de la marca a dudas de los usuarios, ya que enfocan esta red como un canal de atención a clientes y otros usuarios interesados en la marca.

Pero en lo que se refiere a generar interacciones, la atención al cliente no es el tipo de contenido más interesante, ya que solo el 24 % de las interacciones se pueden enmarcar dentro de él. En este aspecto, el fútbol es el triunfador indudable: los tuits del sector de telefonía móvil solo consiguen una interacción de media, pero en el caso de este deporte la cifra sube hasta 27 interacciones por tuit. Como hemos podido ver en los casos de Movistar y Telecable, los contenidos de fútbol juegan un papel clave en las redes sociales de este sector.

Los contenidos top del mes por plataforma

Facebook

Movistar se lleva la palma con este estado en el que avisa a sus fans de la existencia de correos fraudulentos suplantando la identidad de Telefónica.

Twitter

Una vez más, un contenido de fútbol logra triunfar, en este caso a través de una oferta de Vodafone.

Instagram

Movistar aprovecha el poder de los influencers con esta imagen de Quintana en la Vuelta a España.

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments