EpsilonTec

blog

Cumpleaños fechas memorables Facebook

Fechas conmemorativas: aniversarios y días clave para conectar con tu audiencia

El tiempo es oro en las redes sociales y hay que aprovechar el momento. Cada ocasión es importante y una oportunidad para conectar con posibles seguidores, además de fidelizar a aquellos que ya están con nosotros. Por eso, las fechas conmemorativas en redes sociales son algo que no podemos dejar de lado porque pueden ayudarnos a transmitir aquello con lo que queremos que se nos recuerde.

No se trata solo de felicitar el Año Nuevo o la Navidad en redes, sino de conocer todas las fechas conmemorativas importantes y apuntarlas en el calendario para ofrecer algo a tus seguidores en esos momentos clave. ¿Por ejemplo? Los días del padre y de la madre, San Valentín, los festivos importantes que se celebran como la Semana Santa, también los días regionales de cada ciudad e incluso aquellos que conmemoran la lucha contra enfermedades.

Por supuesto, no todos los días serán iguales para cada marca. Hay días que han de señalarse como de máxima prioridad según el negocio al que nos dediquemos. Por ejemplo, una marca de ropa para bebé ha de marcar en rojo el día de la madre, mientras que un restaurante romántico no puede dejar pasar la oportunidad de publicar contenido de calidad en el día de los enamorados.

Esto es lo que se conoce en algunos círculos como marketing estacional, ya que aprovecha los momentos puntuales y las fechas conmemorativas para preparar acciones estratégicas. Y en redes sociales es igualmente válido y una herramienta útil.

Sin embargo, ¿basta simplemente con desear un feliz aniversario o desear un gran día del padre? Es mejor ir algo más allá. Hay que tratar de apoyar los valores de marca que tenemos y relacionar esas fechas conmemorativas con aquello que queremos que se relacione con nuestros ideales.

¡Súbete a la ola de los días conmemorativos para relacionarlos con tu marca y valores!

 

Aprovecha las fechas conmemorativas y aniversarios

 

Google Doodle

Un ejemplo de una marca que elige muy bien cómo aprovechar las fechas conmemorativas en redes sociales es Google. Sobre estas líneas está el logo que el buscador utilizó para celebrar el vigésimo aniversario del videojuego Sonic.

En cada fecha especial, Google cambia su logo -lo que se conoce como doodle– para vestirse de la ocasión. Y lo hace también de forma regional por países o territorios, estrategia con la que han logrado tanto éxito que muchos usuarios están esperando ver qué será lo siguiente que se celebre por parte del buscador. E incluso se crean propuestas por parte de los usuarios para que Google las tenga en cuenta en sus fechas conmemorativas.

Un buen ejemplo que podemos mostrar viene desde Almiclub, la marca de comida para bebés de Danone, que aprovecha las fechas conmemorativas en redes sociales para promover sus valores. En el enlace, la empresa alimentaria aprovecha para festejar el día de la embarazada, un día en el calendario clave para su negocio. De esos que no pueden dejarse pasar.

¿Qué podemos hacer para planificar una estrategia en redes sociales orientada a las fechas conmemorativas?

  • La manera más sencilla -y que se ve más habitualmente- es vincular la promoción de tus productos o servicios a la fecha a conmemorar. Si tienes una pastelería, puedes ofrecer dulces de cara a San Valentín, por ejemplo.
  • Para ir un poco más allá, lo que podemos hacer es aludir a los valores de cada fecha conmemorativa, sin tener que decir nada sobre nuestros productos ni incidir en propósitos comerciales. Esto nos da una mejor imagen de marca, implicada a nivel social.
  • Este tipo de publicaciones pueden ayudarte a construir tu imagen de marca y transmitir unos u otros valores. Dependiendo de qué fechas decidas conmemorar, tu imagen puede lucir de una u otra forma.
  • Como en muchos otros casos, hay que buscar imágenes únicas que llamen la atención. Y si queremos dar un paso más, apostar por el formato de vídeo, que es la manera más llamativa de conectar con nuestra audiencia.

Te recomendamos que crees un calendario con las fechas conmemorativas a las que quieras dedicarle tu tiempo en redes sociales. Marcar todas las que sean importantes y destacar las que afecten directamente a tu negocio. Utiliza también hashtags para llegar más lejos y que puedan encontrar tus publicaciones más fácilmente, además de tratar de hacer llegar tus valores y compromisos.

Sácale ventaja a tu competencia teniendo estas publicaciones preparadas de antemano, y no creándolas el mismo día en que llegan. Las fechas conmemorativas en redes sociales son una manera muy interesante de llegar a nuestro público y transmitir los valores de nuestra marca.



No Comments