EpsilonTec

blog

Entrevista a Grupo Ybarra – Marca líder del Panel ICARUS FMCG

Con 175 años de historia, Grupo Ybarra produce y comercializa aceite de oliva, mayonesas, salsas, vinagres, verduras, tomate frito, salsas para pasta y aceitunas. La calidad es el principio básico sobre el que gira toda su filosofía empresarial. Su objetivo es estar a la vanguardia del sector agroalimentario español y en la relación con los consumidores. En los años 70 fueron pioneros en hacer publicidad. Actualmente, lo son en la comunicación en redes sociales. Aprovechando las ventajas que les aporta la inteligencia de datos aplicada al marketing, sus marcas lideran el Top 300 del Panel ICARUS de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales que elaboramos en Epsilon Technologies. El director de Marketing y Comunicación del grupo, Gonzalo Ybarra, nos desvela en esta entrevista las claves de su estrategia de comunicación en redes sociales.

 

¿Cuál es vuestra apuesta por el mundo online y las redes sociales?

Apostamos por crear un nuevo canal de comunicación bidireccional con los consumidores, en el que les ofrecemos contenidos de calidad. La percepción de las marcas en la mente del consumidor está cambiando en el nuevo entorno digital. Prepararse para este nuevo escenario requiere de tiempo, visión de futuro, conocimiento y no tener miedo a cometer errores para dominar esta nueva relación entre marcas y consumidores. En nuestro caso, no queremos ser un productos más en el lineal, queremos ser un aliado de todos nuestros consumidores en la cocina.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las redes sociales a las marcas de Gran Consumo? ¿Qué potencial tienen?

La comunicación en redes sociales es una nueva manera de ser marca y también de ser consumidor. Para nosotros es apasionante el haber creado una personalidad propia para las marcas Ybarra, La Masía y Starlux en redes sociales, que tengan voz propia, y que sus consumidores mantengan conversaciones con ellas. Estamos en el comienzo de una gran amistad que hay que cuidar y que puede durar toda la vida.

 

¿Cuál es vuestra receta del éxito en este medio?

El conocimiento y experiencia. Llevamos desde el 2011 y sabemos lo que quieren nuestros seguidores. Y por supuesto grandes dosis de pasión por el contenido y las posibilidades que nos ofrece este canal de comunicación.

 

¿Es posible justificar la efectividad de este medio versus otros canales más tradicionales?

Estamos convencidos que era la misma pregunta que se hacían en Ybarra cuando hicieron el primer anuncio en los años 70. Era un medio desconocido para ellos, era lógico. La TV tardó en introducirse en los hogares unos 40 años, mientras que las redes sociales lo han hecho en 7. Hoy Facebook ya es una comunidad de casi 2.000 millones de personas, es decir el 28% de la población mundial. No hay que comparar o despreciar medios. Lo potente hoy en día en comunicación es unirlos con un solo mensaje: los medios tradicionales (TV, radio, exterior y prensa) unidos al entorno digital es una mezcla realmente efectiva y potente.

 

¿Cómo os está ayudando la inteligencia de datos? 

Nos ayuda a valorar nuestra propuesta de comunicación, entender qué quieren nuestros consumidores y detectar las tendencias de futuro.

 

¿Qué papel juega Epsilon en todo este viaje?

Nos está siendo de gran ayuda para poder evaluar y poner en valor el contenido digital que estamos ofreciendo a nuestros seguidores. El proceso de transformación digital es un camino de prueba y error, en donde Epsilon nos ayuda a maximizar lo positivo.



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.