EpsilonTec

blog

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los millennials?

La generación de los millennials también llamada generación Y, no tiene recuerdo de cómo era vivir sin internet o sin teléfonos móviles. Nacidos entre inicios de los años 80 y finales de los 90, los millennials son la primera generación de nativos digitales. En España, se calcula que hay cerca de 8 millones de millennials, en Reino Unido, 14 millones y en Estados Unidos, los millennials suponen cerca del 25% de la población.

Aunque se trata de una de las generaciones más criticadas, con frecuencia se les tacha de egoístas, vagos, etc. lo cierto es que desde el punto de vista de las redes sociales y el marketing, los millennials tienen un valor importante. En España, el 93% de los millennials utilizan Internet, el 91% utilizan las redes sociales y el 49% declara ser adicto a ellas, por lo que a la hora de plantear estrategias de Social Media Marketing debemos tener en cuenta cuáles son las redes sociales preferidas por los millennials.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Snapchat

Snapchat es la favorita entre los más jóvenes de esta generación. En Estados Unidos, un 60% de los millennials que tienen un smartphone, son “snapchatters”. Por ello, cada vez son más las marcas que le han puesto el ojo a esta red social, donde la creatividad es la clave para llamar la atención de los usuarios. Con 150 millones de usuarios activos al día, Snapchat reúne todos los ingredientes indispensables para triunfar entre los millennials:

  • Contenido visual: imágenes y videos.
  • Brevedad: los videos no superan los 10 segundos.
  • Privacidad: el contenido desaparece del dispositivo a las 24 horas.

Instagram

Cerca del 70% de los usuarios de Instagram, la red social de las imágenes, son millennials. Lo que confirma la idea de que los millennials prefieren el contenido visual. Instagram es para ellos en el lugar donde estar a la última, saber cuáles son las tendencias del momento y qué utilizan otros usuarios con gustos y aficiones similares. Moda, belleza, música, hobbies, comida o entretenimiento son los temas más recurrentes en esta red social.

Hace solo unos días, Instagram añadía una nueva función a su aplicación: “Instagram Stories”, una copia prácticamente literal de la fórmula que tanto éxito le ha traido a Snapchat. Esta actualización implica dos cosas:

  • En la actualidad, Instagram persigue fomentar el uso de la plataforma. En muchas ocasiones, los usuarios se sienten desmotivados al no tener imágenes de calidad que compartir.
  • Pone de manifiesto, el liderazgo de Snapchat en lo que se refiere a tendencias en redes sociales.

Facebook

No todos los millennials utilizan las redes sociales de la misma forma. En muchas ocasiones, se habla de que los millenials han dejado de querer a Facebook, pero lo cierto es que aunque los más jóvenes de esta generación (menores de 24 años) prefieren Snapchat, Facebook es todavía la red social de referencia para los millennials.

Los millennials acceden a Facebook principalmente a través de sus smartphones. Ponerse al día sobre noticias, compartir opiniones o saber cuáles son los intereses de sus amigos, son solo algunas de las razones por las que los millennials acuden a Facebook. Y es que Facebook continúa siendo la red social mayoritaria que actúa como punto de encuentro digital; esto unido a que la publicidad en Facebook es bastante natural y poco intrusiva hacen que esta red social sea también una de las preferidas para las empresas.

YouTube

Otra de las características de los millennials es que son grandes consumidores de contenido en video. Y así lo demuestra el éxito de YouTube u otras plataformas de video online como Netflix. La mayoría de los estudios al respecto, sugieren que los hábitos de entretenimiento de los millennials son distintos a los de sus padres. La televisión pierde posiciones frente al contenido a la carta que visualizan en ordenadores y tablets.

En España, alrededor del 45% de los millennials utilizan YouTube a diario y se subscriben a canales buscando no solo entretenimiento, sino también acceso a otros contenidos como los tutoriales. YouTube es una de sus redes preferidas para interactuar con influencers.

Pinterest

A nivel global, cerca del 67% de los usuarios de esta red son millennials, aunque casi deberíamos hablar de usuarias ya que Pinterest es una red social poblada mayoritariamente por mujeres, el 85%. Belleza, nutrición, moda y deporte son algunos de los temas que dominan en Pinterest. Los usuarios acuden a esta red sobre todo a encontrar trucos, identificar tendencias y aprender a hacer cosas.

Pinterest destaca como una de las principales redes sociales a las que los millennials acuden para tomar decisiones de compra. De acuerdo con los datos ofrecidos por la propia plataforma, el 83% de los millennials que utilizan Pinterest han realizado una compra después de visitar la plataforma.

Cómo diseñar estrategias de Social Media Marketing para Millennials

Tras analizar cuáles son las redes sociales más utilizadas por los millennials y por qué, podemos identificar algunos de los factores a tener en cuenta para diseñar estrategias específicas para millennials en las redes sociales:

  1. Qué plataforma se ajusta más a mi sector y target market. Cómo hemos visto, existen diferencias entre los millennials a la hora de escoger su red social preferida. Las mujeres prefieren Pinterest, los más jóvenes Snapchat, etc. Dependiendo de nuestro target market centraremos nuestros esfuerzos en una u otra red.
  2. Qué contenido es más eficiente. Por ejemplo, identificar que la publicación de contenido sobre cómo utilizar uno de nuestros productos funciona mejor que otro tipo de contenido o saber en qué plataforma funcionan mejor los videos promocionales, nos facilitará el diseño de estrategias.
  3. Quiénes son influencers de mi sector en cada red social. Identificar a los usuarios más activos en cada red social, y su influencia en los millennials nos permitirá poner en marcha acciones específicas.
  4. Quiénes son mis competidores. Identificar a los competidores dentro de cada red y aprender cómo orientan las campañas hacia los millennials nos permitirá aprender y tomar decisiones más informadas sobre nuestras estrategias.
  5. Qué acciones conllevan mayores interacciones entre los millennials. Determinar qué acciones tienen mejor acogida entre este grupo nos permitirá optimizar nuestras campañas en las redes sociales.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments