EpsilonTec

blog

Cómo usan las marcas las métricas de las redes sociales

Las marcas, conscientes de que es imposible hacer un seguimiento de todas las métricas de las redes sociales, buscan aquellas que les ayudan a averiguar si están logrando los objetivos definidos en sus campañas de marketing digital.

Estas son algunas maneras en las que las marcas están utilizando las métricas de las redes sociales para probar el éxito de sus campañas.

 

Escuchan las conversaciones sobre el sector al que pertenece la marca

Las menciones son importantes porque indican cuánto se habla sobre una marca en las redes sociales, pero lo son aún mucho más si se comparan con las de la competencia. ¿Qué porcentaje de menciones sobre un sector se refieren a su marca y a sus competidores? Con estos datos, se pueden demostrar varias cosas: que posiblemente todos sus competidores estén en las redes sociales, su share of noise o que los esfuerzos de la estrategia digital están dando sus frutos.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Miden su reputación online con una estrategia de respuesta previamente planificada

Conscientes de lo importante que es escuchar a su audiencia, las marcas no solo prestan atención a lo que se dice de ellas sino que también emplean sistemas que rastrean y analizan todas las menciones en redes sociales para detectar focos de negatividad que sean relevantes. Para gestionarlos y evitar que la reputación de la marca se vea afectada, tienen una estrategia debidamente establecida que compense a los clientes que han expresado su descontento.

 

Identifican a los influencers para llegar al mercado

Las marcas también utilizan herramientas de monitorización para analizar nuevas oportunidades e identificar grupos de usuarios muy segmentados con contenidos relevantes. Por ejemplo, si lanzan promociones muy concretas de servicios o productos en determinados segmentos del mercado, cuentan con la colaboración de influencers en esas áreas para conseguir leads entre sus seguidores. Por ello, las marcas analizan los datos de sus clientes para identificar a los influencers entre ellos y prestan mucha atención a las tendencias de las redes sociales, empleando métricas efectivas para llegar al mercado a través de ellos.

 

Utilizan enlaces de seguimiento

El uso de enlaces de seguimiento para cada influencer, post o contenido también les está ayudando a entender de forma estratégica los factores determinantes de las campañas de marketing. Otras KPIs utilizadas por las marcas son el número de inscripciones o descargas y el porcentaje de referencias que se convierten en clientes potenciales o en compradores.

Realizan un seguimiento del porcentaje de rebote del tráfico web originado en redes sociales

El porcentaje de rebote permite ilustrar el ROI al compararlo con otras fuentes de tráfico web. Si el porcentaje de abandonos procedente de las redes sociales es más bajo, es una buena manera de mostrar que se está llegando a la audiencia adecuada.

 

No se olvidan de las métricas de conversión

Prestar especial atención a las métricas de conversión ayuda a las marcas a llegar al quid de la campaña digital en sí. Las empresas necesitan saber si los esfuerzos realizados realmente tienen impacto en las ventas e incrementan el número de clientes.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments