EpsilonTec

blog

¿Cómo mejorar la visibilidad y el engagement?- 1er Foro exclusivo para digitals managers.


En el último bloque del 1er foro para digitals managers celebrado en Madrid debatimos los siguientes temas: Cómo optimizar las campañas de captación de fans, cómo mejorar la conversación y por lo tanto el CPF y la definición de las líneas editoriales, es decir, cómo ofrecer contenidos que enganchen a nuestros usuarios.

¡No te los puedes perder!

–       Campañas de captación

Nivea: Previamente debemos definir KPI´s precisos para medir el éxito: volúmen de captación de fans, ratios de engagement, etc.. y retroalimentarlos para mejorar el rendimiento de nuestras acciones, modificando copys, imágenes, mensajes etc.. Utilizar estrategias de MGM para optimizar el CPF es muy recomendable, para ello conviene fijar incentivos muy atractivos. Se debe analizar muy bien la calidad de los fans captados para evitar “caza-recompensas” que bajen nuestro engagement.“Un consejo: evitar el No medir, sale muy caro”

Tous: “Hemos invertido muchos recursos en contenidos e incentivos de calidad para generar notoriedad con el objetivo de captar muchos fans a bajo coste, solo nos interesan los fans de calidad”

Philips: recomienda apoyar la difusión de los canales sociales a través de todos los soportes disponibles (web, producto, pto de venta, off-line).El contenido que más engancha acaba siendo el que se centra en producto y promociones.

–       Líneas editoriales

Nivea: Propone crear comités de contenido mensuales con todo el equipo de marketing ya que cada miembro aporta valor añadido. También propone construir sinergias con el entorno, temas como los JJ.OO son contenidos puntuales que despiertan la atención de los usuarios y generan engagement. Recomienda mucho potenciar el benchmark continuo.

Tous: Recomienda potenciar contenidos emocionales donde el usuario sea el protagonista. Es básico generar contenido en tiempo real y distribuirlo a través del canal más afin, por ej: Facebook actúa como escaparate en cambio twitter es mucho más espontaneo y rápido donde el usuario busca agilidad en los contenidos.

En resumen, todas las marcas coincidieron en que incrementarían su inversión en Marketing de contenidos para 2013. Es el vehículo ideal para seguir creciendo en engagement.

–       Co-creación ( formulas y tácticas que funcionan)

Ford: “el usuario debe convertirse en el centro de la marca” Ford lanzó su modelo Ford Ranger a través del Social Media proponiendo retos a sus usuarios para que subieran fotos y videos con sus vehículos, por ejemplo en el lugar más curioso para aparcar el vehículo utilizando el Park asist.La co-creación por otro lado, presenta ciertas dificultades como son la creación de diseños a medida así como la maniobrabilidad reducida en ciertos productos europeos que se deciden en otros países.

Tous: crearon un osito gigante en nuevos ministerios (Madrid) formado por más de 35.000 chocolates que se repartían a las personas que se acercaban, a cada persona se le hacía una foto con la que se elaboró un mosaico gigante que se publicó en la web, la acción tuvo una gran repercusión.

Nivea: Según Paloma las grandes líneas que definen el éxito de la co-creación serían:

1.- Que el usuario viva una experiencia única.

2.- Que la marca cuente y se apoye en el consumidor  sin necesidad de invertir grandes cantidades (low cost)

Pepsico: nos cuenta una acción de co-creacion muy interesante..

–       Ventas en el social media

Intervida: SÍ, hay que saberlo escuchar, contextualizar, trabajar y no siempre pedirle ventas, tiene un impacto elevado en la generación  de reputación positiva. Ahora toca dialogar y transformarnos. Las personas hablamos y nos entretenemos y muchas de esas conversaciones acaban en compras,

Tous: Sus clientes van con la foto de Facebook al punto de venta, el impulso en ventas es grande. “Incluso para aquellos fans pasivos a través de las redes sociales, el social media permite impactarles con productos de la marca por lo que tal vez entremos en su top of mind”

Nivea: “Te permite estar en el Top of Mind del consumidor y ser relevante para él y que te tenga en cuenta”

Maria: La opinión favorable genera intención de compra por lo tanto ayuda directamente a la venta. Pese a esto, hoy en día las redes sociales no pueden asegurar resultados cuantitativos palpables en cuanto a número de ventas o de pruebas de producto en el caso de los coches.

Philips: Tal vez no ayude a vender de forma directa pero ayuda a generar tráfico a nuestra web, e-commerce, ayuda a captar leads, notoriedad, top of mind.

¿Te han parecido interesantes los temas que debatimos?  Si es así, ahora puedes asistir al próximo foro en Barcelona el día 11 de diciembre. http://bit.ly/SLOB12



No Comments


leave comment :

* Your email address will not be published.