EpsilonTec

blog

Cómo han revolucionado las nuevas redes sociales el consumo de contenidos

El vídeo es lo primero, dice Zuckerberg, y así se está imponiendo en las principales plataformas sociales.

Contenidos espontáneos, frescos, en tiempo real y muchos, muchísimos vídeos. Así han revolucionado las nuevas redes sociales el consumo de contenidos, con los dispositivos móviles como plataforma dominante y el vídeo vertical como el formato por defecto. Los cambios en la forma de generar y consumir contenido se deben en parte a Snapchat, que introdujo la espontaneidad como su principal arma frente a las demás redes sociales. Todas ellas buscan generar más actividad y han sabido adaptarse con rapidez al cambio en los hábitos de consumo, en los que el contenido visual sigue siendo el que más atención consigue. Y mucho más si además es personal.

El marketing digital también ha tenido que moverse con la misma rapidez para adaptarse a los formatos que utilizan las nuevas redes sociales. A los vídeos en vertical que ha impulsado Snapchat, la red social que debe tenerse en cuenta para captar la atención de los millenials, se suman las transmisiones en directo que garantizan engagement en tiempo real. O las fotografías de 360 grados, que permiten ver una imagen desde múltiples ángulos y abren nuevas perspectivas en todos los sectores comerciales.

Si quieres conocer las claves del éxito del formato vídeo en las redes sociales, echa un vistazo a nuestro estudio: ¿Cómo triunfar con el formato vídeo en Redes Sociales?

 

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

¿Qué redes sociales se suman al boom de Snapchat?

  • Instagram

Con Instagram Stories, con vídeos temporales que desaparecen después de 24 horas, esta aplicación no tuvo problema alguno en copiar una de las principales características de Snapchat como estrategia para retener a quienes se habían desplazado al servicio de mensajería efímera y también contrarrestar el desinterés provocado con el cambio de la cronología del timeline. Y funcionó: se generan más contenidos y los usuarios pasan más tiempo en Instagram.

  • Facebook

La red social por excelencia, pese a que Instagram forma parte de su imperio, no podía arriesgarse a quedar fuera de los cambios impuestos por plataformas más jóvenes, ha realizado varios intentos de aplicaciones con contenidos efímeros y creó Facebook Live, la opción que permite emitir vídeos en directo. El propio Mark Zuckerberg, que está convencido de que el vídeo debe ser lo primero, no pasaba por alto en una reciente conferencia para accionistas que el vídeo de Candace Payne, la mujer que hizo reír a más de medio mundo con una máscara de Chewbacca, había sido el más visto de Facebook Live con 160 millones de reproducciones. Las fotos de 360 grados también se incorporaban este verano y se está trabajando en conseguir que los vídeos panorámicos puedan estabilizarse para que los usuarios no se mareen.

  • Twitter

Twitter, la red en la que la actualidad manda, también sigue tratando de impulsar sus plataformas de vídeo (Periscope y Vine) y permite suscribirse a las transmisiones en vivo de otros usuarios mediante notificaciones. Esas transmisiones en directo tampoco tienen, como en Facebook Live, tiempo límite.

  • YouTube

Youtube también está desarrollando Backstage, su propia red social para que los usuarios compartan contenido multimedia con sus suscriptores, como fotografías, encuestas, enlaces, textos y por supuestos vídeos. Google tiene previsto su lanzamiento a finales de años, además de que Youtube ya anunció en su momento que tendría su propio servicio de transmisión en vivo, de aquélla en respuesta al éxito de Periscope.

¿Qué implican estos cambios para las marcas?

Cada plataforma tiene sus características, algunas únicas, para ayudar a las marcas a conseguir los objetivos de sus estrategias de marketing aunque Snapchat, Instagram y Facebook sean las que establecen los ritmos. Las marcas, en este escenario, están aprovechando las redes sociales para buscar sus propios nichos de mercado y llegar a nuevas audiencias con contenidos aún más atractivos e inclusivos.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data



No Comments