EpsilonTec

blog

¿Cómo entretener a tu audiencia mediante la gamificación en redes sociales?

Hay que lograr que nuestros seguidores en redes sociales se diviertan, que pasen un rato agradable cuando naveguen por nuestras páginas. ¿Y qué manera es la más directa para lograrlo? Una de ellas son los juegos en redes sociales.

Hoy en día, las grandes marcas incluyen juegos en sus redes -son muy habituales en Facebook- para poder atraer a más público. Dichos juegos pueden ser simplemente entretenimiento puro y duro, aunque en ocasiones también son una manera de interactuar con la marca para recibir algún premio o recompensa.

Un tipo de juegos muy comunes en redes sociales son los que tienen que ver con el lenguaje son adivinanzas, las sopas de letras muy sencillas o incluso otros de preguntas y respuestas. La estrategia ha de centrarse en realizar juegos muy sencillos, nada complicados, y que cualquiera pueda dedicar un rato a ellos nada más verlos publicados.

También son importantes los juegos que buscan atraer a la audiencia tratando de conectar con sus rasgos característicos o haciéndoles partícipes. En el último capítulo de la serie de televisión Juego de tronos, sus creadores lograron atraer a muchísimos usuarios a Facebook dándoles un juego que permitía convertir la foto de cualquiera en el enemigo de la historia. Estas estrategias suelen dar muy buenos resultados cuando se trata de productos muy fáciles de reconocer.

Los juegos en redes sociales siempre han de ser fáciles y rápidos, diversión casi instantánea, accesible para todo el mundo. Igualmente, los costes de implementación y de puesta en marcha han de ser bajos.

¡Diviértete y acércate a tus usuarios a través de juegos sencillos de producir y de jugar!

 

 

Juegos económicos, sencillos y divertidos para fidelizar en redes

 

juegos sociales Facebook

A veces, realizar un juego en redes sociales para atraer seguidores puede ser algo tan sencillo como el ejemplo a la derecha de estas líneas. La marca de tónicas Fever-Tree creó un concurso de la manera más fácil, con un juego que preguntaba algo que a muchísimos consumidores de su producto les podía parecer curioso: el ingrediente principal de la tónica.

En el caso de Fever-Tree, el juego en cuestión era  facilísimo y muy limitado: un simple juego de letras para revelar la palabra quinina. Sin embargo, lo brillante del caso es haber apostado por algo que podría despertar el interés de muchos usuarios, el por qué la tónica es amarga. Con este sencillo juego, muchos posibles compradores podrían recordar la marca en concreto, y otros simplemente participarían atraídos por el premio y la sencillez del concurso.

Se trata de un ejemplo que cumple con lo que hemos comentado antes, sencillez para crear el juego y facilidad para el usuario. ¿Qué más podemos tener en cuenta para proponer juegos sencillos a nuestros usuarios?

  • Trata de desarrollar propuestas tácticas con mecánicas de participación simples y directas. Ir al grano rápidamente porque en un par de segundos el usuario ha de ver cómo entrar a jugar y los beneficios que le aporta.
  • El premio que se ofrezca por participar es importante, claro, pero el usuario realmente busca pasar un buen rato. Mientras está navegando por redes sociales, lo más importante para él es ese momento y no el premio en sí. Poner retos instantáneos y diversión es más importante que ofrecer suculentas recompensas.
  • Y si hablamos de recompensas, hay que tener en cuenta que se valoran mejor los premios directos. Algo que sea instantáneo, por ejemplo, ofrecer cheques regalo que puedan desbloquearse nada más haber jugado.
  • Al ser los juegos una estrategia a desarrollar en Facebook, has de mantenerte muy al tanto de las novedades de la red social. Es imprescindible conocer las nuevas herramientas que pueden utilizarse para la participación de los usuarios.

Pensando en los juegos en Facebook, podemos buscar las estrategias virales al tratarse de contenidos muy populares en un momento en concreto -como lo que comentábamos de Juego de Tronos-, pero también centrarnos en nuestros productos.

Juegos sociales

El caso de la imagen superior se centra en el producto con un juego común y sencillo. Dicha estrategia es óptima para marcas muy reconocidas. En el caso de otras que sean menos populares, es interesante que el juego sea atractivo y tenga más peso que el nombre del producto o de quien lo ha producido.



No Comments