EpsilonTec

blog

Bots en redes sociales

La ‘caza’ a los bots en redes sociales, ¿una mejora en marketing digital?

Las redes sociales no fueron creadas para lanzar mentiras y convencer a la sociedad de algo, igual que nunca se pensó en que fueran necesarios usuarios falsos en cuentas de social media. Sin embargo, con la popularidad que tienen las redes, es un fenómeno comprensible que haya llegado a ocurrir y es una realidad. Incluso en política el asunto de los perfiles falsos ha levantado mucha polémica. Es lo que también se conoce como bots de Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas. Robots virtuales que suplantan personalidades para falsear opiniones y, sobre todo, métricas.

Grupos rusos, por ejemplo, han logrado colarse en la política estadounidense, como se anunció este año, y eso es solo un ejemplo de la toma de cuentas falsas, mayoritariamente, en Facebook y Twitter. En aquel caso era para desinformar en relación a la campaña presidencial de 2016 y dividir aun más a los votantes.

El problema de los bots en redes sociales, además de la manipulación, es que falsean la realidad social en las comunidades digitales. Por eso, las principales plataformas han empezado a tomar medidas. Twitter, por ejemplo, ha empezado un exhaustivo control de las redes de bots, que la aplicación calcula que puede haber cientos de miles. Y eso -la nueva persecución contra los usuarios falsos- es una buena noticia para las marcas y los profesionales en marketing digital.

¿Qué daños provocan los bots en el mercado de las redes sociales?

  • Los bots rompen la comunicación. Son cuentas que suman en números, pero no ofrecen engagement ni tampoco comentarios.
  • No son ni serán potenciales usuarios de nuestros productos. Solo suman seguidores, pero jamás pagarán por nuestros productos, ni siquiera tendrán interés por ello.
  • Si retuitean o comparten publicaciones maliciosas para nuestra actividad, de manera muy desleal podrían desestabilizar la posición de nuestras páginas. Es juego sucio.
  • Y además le restan credibilidad a las plataformas. Por ejemplo, muchos supuestos líderes de opinión quieren que se mida su popularidad por el número de seguidores. Cuando, en realidad, hay muchos influencers falsos que son contrarios a nuestro negocio.

En marketing digital es muy importante no caer en la trampa de los falsos seguidores ni en las promesas de los bots en redes sociales. En la actualidad, algo que preocupa a las principales plataformas es que las cuentas falsas suelen robar información y datos de personas reales sin su consentimiento. Esto es un problema para las marcas, que lo que desean es medir sus posibles compradores y los perfiles falsos modifican sus métricas.

Afortunadamente, vemos cómo muchas redes sociales están tratando de cazar a estas cuentas falsas y bots en redes sociales. Facebook cambió su algoritmo en parte por ello y vemos que el resultado es claro: han perdido visitas, pero ellos dicen haber ganado en confianza de cara a sus usuarios. Twitter e Instagram también han modificado sus plataformas para poder dar cerco a los perfiles falsos.

 

¿Qué hacer para evitar problemas con bots en redes sociales?

 

tagging en redes sociales

Parece claro que cada vez va a ser más difícil tener la cifra mágica de decenas de miles de seguidores fácilmente. En cualquier caso, eso era algo que nunca era real y no lo recomendamos. Tener muchos seguidores pero que no sean reales puede darnos más problemas que soluciones.

Con influencers que realmente tengan notoriedad y no se basen en la cifra manipulada sí que podemos amplificar nuestro mensaje y llegar mucho más lejos. Solo con promocionar nuestros productos podemos llegar a un número de usuarios en sus perfiles mucho mayor que si tuviéramos miles de seguidores en nuestras cuentas.

Además de ello, es muy importante que monitoricemos siempre la realidad de los seguidores que tenemos o de los posibles usuarios de una cuenta. Para ello, tenemos opciones como Twitter Audit o SocialBlade en Instagram. Allí podemos medir si tenemos seguidores falsos.

Los retos que tenemos por delante en marketing digital para poder combatir los bots en redes sociales pasan por un importante cambio de estrategia en cuanto a los seguidores que tenemos. El verdadero valor en redes sociales no ha de ser el número total de seguidores, eso no es más que un número. Es más importante focalizar en nuestra audiencia real y en quienes puedan estar interesados en lo que ofrecemos.

La época de las decenas de miles de seguidores ya ha pasado, ahora se trata de generar movimiento y de tener una comunidad realmente interesada en el contenido de calidad que podamos ofrecer. Un ejemplo es Snapchat, que teniendo una audiencia muy pequeña sigue siendo rentable y mantiene una gran comunidad de usuarios.

Hoy en día muchas páginas con pocos seguidores logran mantener una comunidad muy fuerte y que sus publicaciones sean muy comentadas y visualizadas. Con un buen engagement y una notoriedad elevada. Y esa es la mejor manera de ganar la batalla contra los bots en redes sociales, que no son más que seguidores vacíos.



No Comments