EpsilonTec

blog

Black Friday, las tácticas que han funcionado mejor

A través de la herramienta de analítica digital y social media ICARUS, hemos analizado los perfiles españoles de Facebook, Instagram o/y Twitter de 50 TOP marcas del sector retail del país, de las cuales 44 han utilizado las redes sociales para comunicar sus ofertas disponibles entre el 23 y el 29 de noviembre de 2015.

Las best practices del Black Friday en el sector retail, e informática, han sido los sorteos de productos para gamers. En el sector moda han funcionado los textos dentro de imágenes sencillas que expliquen claramente de qué trata la oferta o promoción con un claro call to action a comprar.

El conjunto de marcas analizadas han generado una media de 131 interacciones por post y un total de 108.198 interacciones sobre el Black Friday. La media de publicación por cada marca fue de 19 posts.

PC Componentes ha sido la marca que ha generado más interacciones. Habiendo escalado 10 posiciones respecto al año 2014, ha pasado de generar menos de 3.000 interacciones sobre el Black Friday a más de 20.000. Su estrategia se ha basado en generar muchísima actividad en sus cuentas mediante la publicación de concursos y sorteos con motivo del Black Friday. Las publicaciones tenían lenguaje cercano y una estrategia viral, el objetivo consistía en la difusión del hashtag #BlackFridayPcComponentes o #BlackFridayPcComponentesGo para captar de fans y leads, ya que para participar en el concurso era obligatorio ser seguidor de las cuentas de la marca y facilitar tu nombre y correo electrónico en una landing page.

pc components black friday

Además, es importante destacar la entrada en el TOP 5 de Hawkers y de Club PC Box.

topmarcas_black_Friday

Este año 2015 la suma de interacciones sociales que ha generado el Black Friday ha sido un 109% superior vs el año anterior, el incremento ha sido de 56.454 menciones. En el siguiente grafico podemos observar notable crecimiento.

incremento_black_friday

El promedio de interacciones sobre el Black Friday se disparó el lunes, que fue el mejor día para comunicar que se acercaban las ofertas y ser los primeros que impactaban a la comunidad sobre las promociones especiales. En el 2014, ya se observaba la tendencia de que, el lunes previo al Black Friday, era un día que se conseguía crear expectativas positivas para el consumidor. El promedio de interacciones por post de este año ha sido menor vs el Black Friday del 2014 debido a que las marcas se han centrado en ofrecer un servicio de atención personalizada y una comunicación directa con el consumidor a través de Twitter, lo que ha provocado un incremento de las publicaciones pero con menores ratios de interacción. Las marcas han utilizado las redes sociales para promocionarse y para resolver las dudas sobre qué productos estaban rebajados durante la semana.

promedio_interacciones_black_friday

Publicaciones con más interacciones en Facebook, Twitter e Instagram

En la plataforma Facebook han sido El Corte Inglés y H&M los que mas interacción han generado. Aunque el Corte Inglés ha conseguido tener más interacciones, H&M ha hecho el post más viral del sector. El jueves a primera hora H&M publicó un post elegante, sencillo y transparente donde informaba claramente a la comunidad del tipo de oferta que lanzaba la marca en sus tiendas: cuando más gastabas, mayor era el descuento.

post_viral_hm

 

Según nuestra herramienta de analítica digital ICARUS, las publicaciones con mayor éxito en Facebook han sido publicadas el día anterior al Black Friday y el enlace ha sido el formato que mejor ha funcionado. Respecto al año anterior, el promedio de interacciones por formato se equilibrado más vs 2014

formato_blackfriday

En Twitter, el post más popular ha sido publicado por Club PC Box, al igual que en Pc Componentes, la estrategia ha consistido en la publicación de un sorteo, en este caso de un portátil. Finalmente, en Instagram el post con más interacciones del sector retail dedicado al Black Friday ha sido el de Sephora, que informaba los  descuentos que ofrecían durante toda la semana. De nuevo, observamos la misma estrategia, post sencillo, letra sobre fondo negro, mensaje donde la marca destaca el descuento y ofrece a la comunidad una promoción clara y transparente.

tw_in_blackfriday

Si quieres obtener más información sobre este estudio envía un correo a: info@epsilontec.com

METODOLOGÍA EMPLEADA: El listado de marcas analizado son únicamente los perfiles españoles de Facebook, Twitter e Instagaram de las siguientes marcas:  Alcampo, Carrefour, Condis, Caprabo, Supermercados día, Lidl, Eroski, Mercadona, Etam, Women secret, El Corte Inglés, Toys”r”us, Drim, Leroy merlin, Conforama, Hawkers, Aki, Ikea, Habitissimo, Media Markt, Fnac, Alain afflelou, Barceló viajes, Cortefiel, C&a, Desigual, HM, La redoute, Pepe jeans, Springfield, Seat, Telepizza, Vodafone, Sony, Amazon, Beep, Chocolates lacasa, K-tuin, La oca, Nautalia, Osborne, Pc box, Pc componentes, Rakuten, Sephora, The body shop, Yves rocher y Ebay. Mediante la herramienta de analítica de redes sociales ICARUS se han monitorizado todos los posts publicados por estas marcas durante el período del 23 de Noviembre de 2015 hasta el 29 de Noviembre del 2015 y se han filtrado y analizado aquellas publicaciones que tuvieran el término “black friday” o “blackfriday”. Aquellas publicaciones sin texto o que en la descripción de la imagen no se nombrara la promoción explícitamente han sido excluidos del análisis.

 

 



No Comments