EpsilonTec

blog

Automatiza el procesamiento de datos social media para un reporting accionable

Es el momento de analizar nuestro rendimiento y nuestras estrategias de marketing en las redes sociales. Frente a la pantalla del ordenador, quizá en una hoja de cálculo, previamente hemos ido recogiendo de cada una de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram… aquellos datos que nos pueden parecer relevantes, número de seguidores, menciones, retweets, likes, etc.

Tenemos ante nuestra vista una hoja excel enorme con muchos datos y de repente, nos paramos a pensar en todo el tiempo y esfuerzo que nos ha costado recopilar tanta información y nos preguntamos: ¿Para qué sirven todos estos datos? ¿Ahora qué hacemos con ellos? La respuesta es sencilla, recurrir a la automatización del procesamiento de datos de redes sociales.

 

Descarga gratis nuestro ebook:

 

Beneficios del procesamiento de datos automático en las redes sociales

La automatización del procesamiento de datos de redes sociales mediante herramientas como Icarus o Saio, nos permite crear informes accionables que mejoren el proceso de toma de decisiones relacionadas con nuestras estrategias de social media marketing permitiéndonos:

Extraer solo datos útiles

La automatización permite identificar aquellos parámetros que nos interesen tales como la  viralidad, o el número de interacciones, ya se refieran a la posición de nuestra marca en las redes sociales o la de nuestros competidores. Así, los usuarios pueden centrarse en la toma de decisiones sin necesidad de recoger de forma manual información procedente de diversas fuentes.

Obtener información no solo útil sino accionable

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos a la hora de tomar decisiones, es que en muchas ocasiones, los informes solo nos dicen qué ha pasado, pero no por qué. Las herramientas de analítica aportan además una explicación racional a cuestiones como ¿Por qué el engagement de nuestros seguidores es inferior al del mes pasado en Facebook?

La información accionable es específica, consistente y fiable. Por ejemplo, un informe que muestre un aumento en el número de seguidores en las redes sociales es importante pero no necesariamente accionable, un informe que nos muestre qué contenidos han sido más veces compartidos y han funcionado mejor se convierte en accionable.

Recoger información procedente de diversas plataformas

Generar informes de forma automática permite recoger datos de distintas plataformas y presentarlas juntas en un solo informe. Esto es especialmente interesante en social media, ya que por lo general las marcas realizan su actividad en al menos dos o tres redes sociales diferentes. Presentar la información recogida en un solo informe facilita tener una visión global de nuestra situación.

Customizar los informes en base a nuestras necesidades

Los datos recogidos dependerán de las necesidades de cada organización. Por ejemplo, Icarus nos permite configurar la herramienta de forma que podamos obtener los datos necesarios de acuerdo con las prioridades de cada negocio. La información se dispone de forma dinámica sin que el usuario tenga que hacer nada más.

Recibir información en tiempo real

La automatización de la analítica social media nos permite programar alertas automáticas que nos avisen sobre determinadas acciones. Por ejemplo, Icarus permite activar un sistema de alertas para conocer a diario los mejores contenidos de nuestros competidores.

Crear informes de forma automática

Los usuarios no necesitan estar lanzando y creando informes antes de una reunión o cruzando datos desde las distintas plataformas de analítica de cada red social. Los usuarios disponen de información útil y en tiempo real, asegurándose de que la información siempre está actualizada.

Presentar la información de forma visual

En los informes, el uso de gráficos y diagramas facilita la comprensión de la información y hace que ésta sea fácilmente digerida. Esto es fundamental en reuniones y presentaciones donde se deben mostrar muchos datos en un periodo de tiempo reducido.

En definitiva, el procesamiento de datos de redes sociales a través de herramientas de automatización, nos permite tomar decisiones de forma eficaz y rápida, aportándole un valor añadido a nuestras estrategias de social media marketing.

 

Ebook gratuito: Del Big Data al Smart Data

 



No Comments